15:01 | Arequipa, ago. 6.
Seis personas fueron intervenidas hoy por violencia y resistencia a la autoridad por agentes de la Policía Nacional del Perú durante el segundo día de paralización indefinida que se desarrolla en la ciudad de Arequipa en apoyo a la provincia de Islay que se opone al proyecto Tía María.
Así lo informó el jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Roy Ugaz Suárez, quien precisó que los intervenidos fueron captados en el sector del cono norte, en el distrito de Cerro Colorado y en la avenida Andrés Avelino Cáceres, jurisdicción de José Luis Bustamante y Rivero.
En ambos lugares grupos de
manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María intentaban avanzar hacia el centro de la ciudad de
Arequipa y fueron impedidos por agentes policiales.
El general PNP Roy Ugaz informó que ningún gremio sindical solicitó autorización alguna a la Prefectura de
Arequipa para marchar por las calles, por lo que no podían ingresar al Cercado como lo hicieron ayer, día que provocaron en varios sectores de la ciudad
actos vandálicos que terminaron con vidrios rotos de varios locales comerciales y obstaculizaron la vía pública.
Al respecto dijo que se han iniciado las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables que atentaron contra la propiedad privada. Asimismo, dijo que ayer dos personas fueron detenidas por bloquear vías de comunicación, acción que está considerada como un
delito y se sanciona con seis a ocho años de cárcel.
En la mañana, en el óvalo de la avenida Mariscal Castilla, la policía lanzó gases para dispersar a un grupo de manifestantes que intentaba ingresar al centro de la cuidad, mientras que en la avenida Andrés Avelino Cáceres, comerciantes de la zona luchaban también por llegar a la plaza de Armas, pero no lograron su objetivo por la presencia policial en la zona que impidió en todo momento su desplazamiento.
Otro sector de la ciudad de Arequipa, donde se observó la presencia de manifestantes fue en la avenida Aviación, quienes también fueron impedidos de llegar al Cercado.
El jefe policial refirió que en la ciudad de Arequipa más de 460 efectivos policiales se encuentran en las calles ofreciendo seguridad a la población, mientras que el personal policial de toda la región se encuentra en alerta.
A pesar del resguardo policial, un grupo de manifestantes logró ingresar en la tarde a la plaza de Armas por donde marcharon y lanzaron arengas en contra del proyecto minero Tía María, luego se dispersaron.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Published: 8/6/2019