Andina

IPE proyecta que inversión privada alcanzará crecimiento de 7% en 2018

Será uno de los “impulsores” del crecimiento económico del país este año

Gerente del IPE, economista Diego Macera. ANDINA

Gerente del IPE, economista Diego Macera. ANDINA

15:37 | Lima, jul. 24.

Por Miguel De la Vega Polanco

El gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, proyectó hoy que la inversión privada alcanzará un crecimiento de 7% este año, que a su vez tendrá un peso importante en la expansión del PBI, en un contexto de facultades legislativas para impulsar la economía del país.

“Para la inversión privada, que tenemos como driver del crecimiento económico, proyectamos un crecimiento de 7%, después de un 2017 que estuvo básicamente plano y el 2014, 2015 y 2016 como años malos”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la inversión privada como componente de la demanda interna tendrá más influencia en la expansión del PBI, que el crecimiento proyectado en 17% de la inversión pública de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año.

La inversión privada tiene mucho más peso como componente del PBI, que es de alrededor de 20%”, subrayó.

El Gobierno emitió en la víspera dos decretos legislativos que fortalecen la promoción de la inversión privada mediante las asociaciones público privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), como parte de las facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, en materia de reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios.

Macera calificó las modificaciones en la legislación de las APP como "sustanciales".

•   Gobierno fortalece asociaciones público privadas y Obras por Impuestos


El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento de la inversión privada de 5.5% para el presente año, luego de registrar variaciones de -2.2% (2014), -4.5%(2015), -5.7%(2016) y 0.3% en el 2017.

Sabemos que la inversión privada es cuatro o cinco veces mayor la inversión pública, entonces ahí hay un impulso fuerte y ojalá eso nos permita alcanzar un crecimiento de la demanda interna de por lo menos 4.5% este año”, dijo Macera.

La demanda interna registró una débil expansión de 1.6% el año pasado y 1.1% en el 2016, y para este año el BCR proyecta un avance de 4.2%.




Inversión pública 


Macera también destacó el fuerte impulso que el gobierno le está otorgando a la inversión pública que también contribuirá a un mejor crecimiento del PBI. 

“La inversión pública debería tener un impacto fuerte y el MEF está pensando en 17% de expansión para este año, eso sería inaudito, sería una novedad que se logre una tasa tan fuerte, pero como se viene dando podría lograrse”, indicó.

Refirió que el impacto más fuerte de la inversión pública se registra en la construcción y por ello este sector, con el impulso de la inversión privada, debería tener “un buen año”.




De otro lado, Macera señaló que si bien los mejores indicadores se presentan en parte por un efecto estadístico, debido a que en el 2017 se registraron menores avances, hay un crecimiento real en varios aspectos de la economía nacional.

“Entonces para los indicadores económicos hay una suerte de efecto estadístico rebote, pero creo que eso es una parte relativamente menor, lo más importante es que efectivamente por donde uno mire existen indicadores económicos que al parecer están al alza y fuerte”, afirmó.


Creación de empleo 


Señaló por ejemplo que hay algunos indicadores que dependen del gobierno como la inversión pública, que ha tenido una aceleración bien marcada en los últimos meses, y otros que dependen del sector privado.

“Pero hay otros que ya dependen de la actividad económica privada y ahí lo que más entusiasma, y me gusta, es la creación del empleo formal que en abril superó el 5% según la planilla electrónica y eso es especialmente importante”, subrayó.

Según la Sunat, los puestos de trabajo formales en el sector privado registraron tasas de crecimiento de 3.9% en marzo, 5.8% en abril y 4.1% en mayo de este año, comparadas con los similares meses del 2017.

“El mercado de trabajo y los ingresos están subiendo, eso es lo que hemos empezado a ver en los últimos meses. Asimismo, la recaudación tributaria está subiendo y eso permite bajar la proyección del déficit fiscal de una proyección de 3.5% del PBI para este año a algo más cercano a 3%”, dijo.

Finalmente, señaló que el IPE mantiene su última proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país para el 2018 en 4.1%.

“Nuestras proyecciones la hacemos trimestrales y la última que tenemos es la de junio y ahí proyectamos un 4.1% para el 2018, está dentro del rango relativamente superior de las proyecciones, pero no sería raro que el PBI pase de 4% este año”, puntualizó.


Más en Andina


(FIN) MDV/JJN 

Published: 7/24/2018