Huancayo: crean reactor que convierte botellas de plástico en combustible

Investigadores obtienen aceite similar al diésel que se puede usar en fábricas y en vehículos automotores

Reactor termoeléctrico desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Reactor termoeléctrico desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

21:57 | Huancayo, set. 3.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) ha desarrollado un equipo termoeléctrico que transforma botellas de plástico en combustible.

El proyecto ‘Sistema de pirólisis con circulación elíptica de calor para la obtención de combustible a partir de residuos plásticos’ fue realizado por un equipo multidisciplinario de docentes y estudiantes, liderados por Brecio Lazo Baltazar, catedrático de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

El investigador Lazo Baltazar explicó que la pirólisis es un proceso que utiliza altas temperaturas (en este caso hasta 400°C) en un ambiente sin oxígeno para descomponer materiales sin combustión.


El proceso comienza con la recolección y limpieza de las botellas de plástico, “eliminando contaminantes como tapas y etiquetas”. 

Después, las botellas se trituran en pequeños fragmentos y se introducen en una cámara hermética del equipo donde, al no haber oxígeno, el plástico no se incendia, sino que se descompone en pequeñas moléculas.

Luego, a través de condensadores, las moléculas se enfrían mediante la circulación de agua para obtener un aceite similar al diésel, que se puede utilizar en fábricas e industrias. 


“Como gasolina para vehículos”


Si se refina, “este aceite podría ser utilizado como gasolina para vehículos”. Además, se obtiene gas propano, que puede ser empleado en los hogares para cocinar.

El residuo final es un carbón que, después de un proceso de refinado, puede ser usado en la industria del caucho o para la producción de pinturas, o incluso como fuente de energía en fábricas de ladrillos o cemento.

El proceso toma aproximadamente 30 minutos, desde el triturado de las botellas hasta la obtención del gas. Según Lazo Baltazar, por cada 13 kilos de plástico procesado se obtienen alrededor de 2 litros de aceite pirolítico y un balón de gas de 10 kilos.


Aceite, gas y carbón


Eduardo Montes Bernardo, tesista egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y que también forma parte del proyecto, señala que el aceite, gas y carbón producidos no contienen azufre, “lo que significa que su uso es más limpio y no contribuye a la contaminación del ambiente”.

Año y medio les tomó a los investigadores construir el equipo, que requirió una inversión de 120,000 soles.

En la región Junín, de todos los residuos plásticos generados en un año apenas el 10 % es reciclado en forma adecuada. El resto, al descomponerse en microplásticos, “acaba contaminando el suelo donde cultivamos nuestros alimentos, el agua que bebemos y el aire que respiramos”.

Investigaciones científicas han vinculado estos microplásticos con problemas de salud como la diabetes, enfermedades cardíacas o baja fertilidad.



Más en Andina:




(FIN) PTM/CCH

Published: 9/3/2025