La ministra destacó que con este proyecto y otras iniciativas se está dejando las bases para el crecimiento del turismo sostenible y la economía en las regiones.
“Tenemos los programas de fortalecimiento de los destinos turísticos priorizados de Arequipa-Valle del Colca, con una inversión de más de 330 millones de soles; y de playas del Norte, Piura y Tumbes, con 400 millones de soles. También el programa de desarrollo y diversificación de la oferta turística en el corredor macro nororiental que involucra a las regiones de Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y San Martín, con una inversión de más de 800 millones de soles”, detalló.
“Y uno de los temas que nos llena de emoción y orgullo es poder implementar la ruta turística Caminos del Papa León XIV, una iniciativa que ya venimos articulando. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) apoyará en todo el desarrollo de esta ruta turística y hemos instalado el pasado 16 de mayo una mesa técnica con la participación de diversos sectores”, añadió.
Resultados del 2024
Desilú León destacó la recuperación del turismo receptivo y el ingreso de divisas generado por la llegada de turistas extranjeros a Perú durante el 2024, con relación a los registros prepandemia.
“El ingreso de divisas por turismo receptivo se pensaba iba a demorar muchos años en recuperarse porque se hacía la relación directa del número de turistas que ingresan al país y el gasto que se podía dar”, dijo.
“Sin embargo hicimos una revisión en las cifras y hemos encontrado el ajuste que el Banco Central de Reserva (BCR) acaba de realizar y son 4,860 millones de dólares en ingreso de divisas por turismo receptivo en el 2024, lo cual implica un crecimiento de 32.2 % comparado con el 2023. Eso nos coloca en una senda de franca recuperación porque frente al 2019 también vemos que ya hemos superado las cifras prepandemia”, agregó.