El Encuentro Científico UNI: Ciencia y Tecnología – UNICTEC abre sus puertas y exhibe 37 prototipos científicos y tecnológicos como una estación generadora de hidrógeno verde, proyectos de robótica social, y aplicativos que usan inteligencia artificial.
Estos son algunos de los inventos peruanos que se exhibirán este 16 y 17 de noviembre en el UNICTEC, ubicado en el Coliseo Deportivo UNI, ubicado en la Av. Túpac Amaru 210, en el Rímac.
Módulo generador de hidrógeno verde
Los investigadores de la UNI emplearon un paquete de celdas (cell stacks), una especie de caja de titanio dividida en espacios de un milímetro, por el cual recorre el agua. Dichos compartimentos pequeños tienen paredes reforzadas por una membrana de polímero a la cual se le coloca tinta de platino (para conducir hidrógeno) y de iridio (para el oxígeno).
Estos catalizadores permitirán captar más rápido los elementos separados del proceso inicial. Básicamente, el paquete de celdas inicia el proceso, pero no se considera un módulo productor.
“El cell stack no te funciona solo, tiene que tener una fuente de agua, requiere un tanque donde vas a poner el hidrógeno y uno para oxígeno. También la fuente de energía, como una bombita que haga fluir toda el agua y que pase por las celdas y que la lleve. Aparte de eso, se necesita una placa final y otra placa final. Armar todo el equipo, eso es un trabajo. Ahí le estás dando valor agregado y recién se llama generador de hidrógeno”, dijo el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo.
El Centro de Energía Renovable de la UNI se ha enfocado en los últimos meses en la construcción de este módulo que, según las primeras pruebas, es capaz de generar energía para poner en funcionamiento una cocina doméstica. Es una energía más limpia que el gas natural.
El agua circula por las celdas electrolíticas y se convierte en hidrógeno que sirve para hacer funcionar cosas como una pequeña cocina. Con el mismo proyecto y procedimiento se trabaja la celda de combustible, a la que se le introduce el hidrógeno que luego produce electricidad. Este proyecto podría impulsar incluso baterías de carros eléctricos
El vicerrector también mencionó que se encuentran trabajando en la fabricación de baterías de litio rercargables. Actualmente el proyecto se ecuentra trabajando con baterías de reloj, unas de las más pequeñas del mercado, pero próximamente, el proyecto apunta a trabajar con pilas más grandes e incluso lograr baterías para carros.
Prototipo para detectar cianuro
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería obtuvo la patente de un novedoso
prototipo para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real a fin de brindar confianza a la población sobre la calidad del agua que están consumiendo, que -al mismo tiempo- facilita el desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura.
La Dra. Angélica Baena explicó que este prototipo tiene muchas ventajas frente a las técnicas instrumentales tradicionales y costosas, que demoran mucho tiempo en analizar estos compuestos en los efluentes mineros, regulados por normas ambientales y que requieren ser monitoreados in situ.
Mano robot y robot hexápodo
El prototipo “Mano robot humanoide para prótesis de bajo costo” permite que el usuario pueda sujetar objetos de uso cotidiano. Después de realizarse varias pruebas, los resultados mostraron que el prototipo es capaz de sujetar objetos de bajo peso (menor a 0.5Kg) y bajo volumen (menor a 0.5L).
Este invento puede ser controlado de dos maneras: una permite que toda la mano abra y cierre en puño, y la otra es manejar cada dedo individualmente.
La mano ha sido fabricada con PLA, un material que no emite gases tóxicos cuando se calienta, pues las conexiones eléctricas utilizadas dentro de la mano, innevitablemente, hacen que el material con el que se envuelvan suba un poco en temperatura.
Además, también se podrá conocer los avances del diseño e implementación de un robot hexápodo para realizar tareas de exploración mediante toma de imágenes.
El docente
Wilson Marín, uno de los inventores de este proyecto, señaló a la
agencia Andina que este robot permite al usuario tomar información visual de zonas de cultivo, y apunta a la seguridad de los agricultores.
Señala que se decidió investigar y realizarlo como un hexápodo debido a que esta forma resulta muy útil para evadir formas que puedan obstaculizar su desplazamiento y, además, hace que el robot sea más estable a comparación de otros diseños, pues su centro de estabilidad está ubicado en el centro de la estructura, en donde también se encuentra la mayor parte de cables y baterías vitales para su funcionamiento.
El robot actualmente se encuentra bajo mejoras, pues aún necesita una carcasa que cubra su centro para asegurarse que los circuitos ubicados en esta parte del robot no se vean afectadas o dañadas por elementos del ambiente.
Este pequeño robot funciona mediante conexión de Buetooth y toma las muestras del ambiente para luego enviarlas a una base ubicada a, hasta ahora, diez metros de distancia, pero en un futuro podría ampliarse hasta llegar a ser un kilómetro.
En un futuro, se espera que este prototipo extienda sus capacidades para tomar muestras de tierra o plantas e información climática tal como humedad, temperatura, composición del aire, entre otra información útil para el estudio agrícola.
Tecnología para el sector agrícola
También se presentarán los estudios de producción de los primeros dispositivos microfluídicos fabricados en el país, tecnología portable y con alta sensibilidad que puede ser usada en regiones alejadas para el análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente y minería.
Esta tecnología podría servir para varios usos diarios, desde medir la glucosa en la sangre hasta verificar la pureza del agua potable, como también para medir elementos más peligrosos, como ácido.
Actualmente el proyecto funciona pero se están buscando otros materiales para la elaboración del invento, pues los que actualmente se utilizan llegan a ser bastante problemáticos para los investigadores, ya que se trata de fibras sumamente delgadas que pueden ser muy difíciles de encajar con otras para lograr el análisis correspondiente.
Asimismo, se mostrará un prototipo que emplea dos dispositivos Raspberry Pi y un computador para el envío seguro (cifrado) de mensajes entre un publicador (emisor) y un suscriptor (receptor) a través de Internet de las Cosas (IoT).
El ingeniero mecánico, Bryan Laura Ortoñez, señaló a Agencia Andina que el proyecto se basa en un robot que está dotado con navegación autónoma. Para esto, el robot debe tener la capacidad de hacer un mapeo del entorno, muy similar a lo que hace un ser humano al momento de desplazarse por un entorno. El robot cuenta con motores, cámaras de profundidad, dispositivos Raspberry Pi y un brazo robótico.
Esta capacidad de navegación autónoma es sumamente importante, pues todo robot en la industria debe poder desplazarse por sí solo en los espacios y evadir los obstáculos que se le presenten en el camino. A este invento se le puede agregar una placa de aplicación con IA dónde se le pueda dar instrucciones al robot.
Además, para el ámbito minero, este programa puede resultar bastante útil pues puede brindar mapeos 3D del entorno y así asegurar el bienestar de los trabajadores. El robot utilizado para la exposición no puede lograr ingresar a estos espacios, pero la programación puede ser facilmente trasladada a uno más pequeño que si cuente con las capacidades físicas para trabajar en estos espacios.
Por otro lado, la UNI anunció el “Picosatélite CanSat para el estudio del estrés del bioindicador marino Artemia salina en pruebas de lanzamientos”, a cargo del grupo BIOMET-TECH.
Para los que gustan de la robótica y la mecatrónica, el docente investigador Mario Borja ofrecerá avances del “Brazo robótico articulado de 5 GDL con software de control de código abierto”.
La Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica presentará una variada gama de siete prototipos de mecatrónica e
inteligencia artificial.
Más en Andina:
(FIN) CJP/DSV/SPV
JRA
Published: 11/16/2023