La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que el Perú está comprometido a eliminar la deforestación al 2030, lo que significa desarrollar un trabajo activo y coordinado entre el sector público y el privado, además de la población, para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible.
Durante su participación en Expo Amazónica 2017 explicó que una de las líneas estratégicas del Ministerio del Ambiente (Minam) es Perú Natural, que busca generar valor a los recursos naturales a través de la promoción de bionegocios, beneficiando no solo a los pobladores de las comunidades, sino a la ciudadanía.
“Impulsar los bionegocios es apostar por una Amazonía sostenible y por ello el desafío que ahora tiene el país es que las cadenas de suministro de productos de alta demanda y valor en el mercado, como el café, el cacao y la palma, aseguren buenas prácticas ambientales", dijo Galarza.
"También se busca eliminar la deforestación y a la vez contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París para la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, agregó.
Galarza dijo que el Minam promueve el desarrollo de los bionegocios, especialmente en la Amazonía, basados en el aprovechamiento de la diversidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
A modo de ejemplo, citó el programa Minam + CAF, que ha financiado 34 planes de econegocios en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno por un monto total de 6.8 millones de soles.
También puso en marcha el proyecto “Construyendo resiliencia en los humedades de la provincia Datem del Marañón”, en Loreto, que pondrá en valor el humedal más importante del Perú (Abanico del Pastaza) y que beneficiará a 4,150 familias de siete pueblos originarios del Marañón.
“También tenemos el proyecto de 'Declaración conjunta de intención entre Perú, Noruega y Alemania', para reducir las emisiones de gases efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación (REDD+) de los bosques; en un periodo comprendido entre el 2014 y 2020", dijo Galarza.
"Estos son solo algunos ejemplos del trabajo que realiza el Ministerio del Ambiente, que busca hacer frente al cambio climático, aprovechar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los pobladores”, añadió.
A su turno, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, María del Carmen Sacasa, refirió que cada año se deforestan 118,000 hectáreas de bosques, debido al cultivo del café, el cacao y la palma aceitera.
“Estamos convencidos de que la producción sostenible es vital. Los mercados internacionales piden cada vez más productos verdes, libres de deforestación", sostuvo Galarza.
"Queremos una visión de mercado que se incorpore a las tendencias globales, que respete el medio ambiente y permita alianzas público-privadas que apuesten por el desarrollo de la región amazónica”, agregó.
(FIN) CNA / CNA
GRM
Published: 8/12/2017