Andina

Expo Amazónica: Bioemprendimiento beneficiará a las comunidades

Ministra Galarza afirma que desafío ahora es que las cadenas de suministros aseguren buenas prácticas ambientales

ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, ago. 11.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó que la Expo Amazónica permite al Perú mirar a la región como actor clave para el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental. A continuación, una entrevista sobre sus expectativas respecto de este evento que promueve los bioemprendimientos para beneficio de las comunidades locales.

Ministra, uno de los objetivos centrales de la Expo Amazónica es impulsar la integración amazónica como un factor de competitividad del país. En ese sentido, ¿cómo conjugarlo con aspectos centrales de la política ambiental peruana, como el cambio climático?

La Expo Amazónica es el evento más importante de la Amazonía en el país y declarado de interés nacional por el Gobierno. Nos plantea el reto de mirar a la región como un actor clave para el crecimiento económico de la mano con la sostenibilidad ambiental, y generador de oportunidades para las poblaciones locales.

La conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, y la adaptación y mitigación al cambio climático son lineamientos de la política ambiental peruana, elementos que tienen que ver directamente con la Amazonía, como un ecosistema con enorme potencial para constituirse en la base de cadenas de valor competitivas y sostenibles.

En los últimos 20 años se han generado cadenas productivas de algunos productos de nuestra biodiversidad que alcanzan incluso los mercados globales, como es el caso de las taricayas en Pacaya Samiria, las castañas en Tambopata, el cacao fino de aroma en el valle del Urubamba, y el café premiado internacionalmente de la selva de Puno, que han generado beneficios para miles de familias.

El desafío ahora es que las cadenas de suministros de café y cacao aseguren buenas prácticas ambientales, que eviten la deforestación y contribuyan, a su vez, con la mitigación del cambio climático. Esto permite además obtener certificaciones ambientales que logran cada vez más una diferenciación del producto en el mercado, así como precios diferenciados.


Su portafolio viene impulsando asuntos trascendentes para la humanidad como la conservación de bosques y humedales. ¿Qué propuestas planteará el Minam al respecto en la Expo Amazónica? 

Una de las líneas estratégicas de mi gestión es el aprovechamiento de Expo Amazónica las iniciativas que se encuentran en marcha o prontas a iniciar, como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático; el primer proyecto financiado por el Fondo Verde a escala mundial, con el que pondremos en valor el humedal más importante del Perú en el Datem del Marañón junto con las comunidades nativas; entre otros.

En todos los casos, si bien el Minam tiene el liderazgo en la implementación, el enfoque de las intervenciones es y debe ser multisectorial, y en ese sentido trabajamos con los ministerios de Agricultura, de Cultura, de Economía, de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, Serfor, Devida y los gobiernos regionales.


En relación con el desarrollo, ¿de qué manera se puede promover el uso de los recursos de la Amazonía y, por ejemplo, evitar la deforestación y depredación de los recursos naturales?

Se debe trabajar considerando que el consumidor y los mercados del siglo XXI cada vez más exigen productos naturales producidos, transformados y distribuidos con criterios verificables de sostenibilidad, y frente a las señales del mercado las corporaciones responden proactivamente, integrando en sus políticas corporativas elementos concretos de responsabilidad ambiental como la compra de commodities libres de deforestación.

El desarrollo de la Amazonía incluye mirar al bosque como fuente de bienes y servicios que, usados de manera sostenible, nos proveerá beneficios ilimitados para bienestar de todos los ciudadanos. La fórmula es sencilla, pero a la vez desafiante: producción con buenas prácticas de sostenibilidad más cadena verde de suministros igual más mercados con mejores precios.


El tema cultural, sin duda, es un aspecto que muchas veces no fue tomado en cuenta. ¿Los conocimientos ancestrales son tomados en cuenta?

En el Perú somos herederos de una civilización milenaria, de ella hemos aprendido que la naturaleza y la cultura han estado siempre vinculadas. Desde el inicio, los antiguos peruanos se vieron desafiados por el clima, la geografía, la escasez de suelos para la agricultura y el abastecimiento del agua. Ellos aceptaron el reto y desarrollaron tecnologías agrícolas, ganaderas, hidráulicas que hasta hoy son usadas por nuestras comunidades.

Reconociendo este inmenso valor de la cultura, las comunidades y la tecnología ancestral, desde el Minam procuramos que en nuestras intervenciones se incluyan como elementos transversales. Esto se hace más relevante en un escenario de cambio climático, en el que las comunidades tienen que adaptarse poniendo en valor los conocimientos ancestrales y las tecnologías tradicionales, en combinación con las tecnologías modernas, logrando de este modo intervenciones más efectivas.


¿Cómo se puede promover la inversión privada e incorporar a las poblaciones nativas, y que el aprovechamiento de los recursos naturales beneficie a las comunidades?

Esto se puede lograr con esquemas de gobernanza que permitan generar nuevos modelos de negocios, en los que se combinen el conocimiento del territorio (biodiversidad, ecosistemas, clima, geografía) por parte de las comunidades, con el know how empresarial (mercados, operaciones, finanzas). 

En el Perú tenemos ejemplos, incluso internacionalmente reconocidos, uno de ellos es el caso de la comunidad nativa de Infierno, en Tambopata, y su alianza con la empresa Rain Forest Expeditions. La empresa y la comunidad llegaron a un acuerdo que formalizaron mediante un contrato por 20 años para construir un ecolodge y desarrollar un emprendimiento de ecoturismo; la renta generada se dividía entre la empresa y la comunidad, el esquema permitía que durante la vigencia del contrato ambas partes adquirieran experiencia en un esquema ganar-ganar. 

De eso se trata, de impulsar nuevos emprendimientos sobre la base de las lecciones aprendidas en los últimos 20 años, para que los bosques se mantengan en pie, mediante bionegocios sostenibles.


¿Qué papel desempeñará su portafolio en este certamen?

El Minam participa difundiendo información, generando espacios de discusión y de participación ciudadana. Participaremos desde la inauguración, asimismo tenemos dos plenarias internacionales sobre commodities libre de deforestación, en el que participarán expertos internacionales, uno de los paneles está conformado por dos ministros de Estado (Agricultura y Ambiente) y el gobernador regional de San Martín. 

Al día siguiente, se realizará el Primer Foro de Amazonía Sostenible, en una jornada de conferencias y debates donde participarán los ministerios del Ambiente y de la Producción, entre otros actores relevantes del gobierno nacional y subnacional, sociedad civil, la cooperación internacional, entre otros. Mientras que el último día realizaremos una carrera 6K para movilizar a la ciudadanía en torno al mensaje ‘Yo amo la Amazonía’, acompañada de una exposición fotográfica y una feria de educación ambiental con actividades lúdicas para todos los participantes de la Expo Amazónica.


(FIN) DOP



Publicado: 11/8/2017