09:29 | Chiclayo, ago. 24.
El principal problema identificado en las instalaciones del aeropuerto internacional José Quiñonez Gonzales de Chiclayo, en la región Lambayeque, es el del alcantarillado, que puede colapsar ante la presencia de intensas lluvias las que podrían afectar este principal terminal aéreo.
Así lo advirtió el especialista
Nicolás Roca, Go Help manager del equipo de Respuesta a Desastres y del Equipo de Preparación para aeropuertos de desastres de DHL, quien refirió que como consecuencia de un colapso del
sistema de alcantarillado se podría generar un problema posterior para evacuar aguas servidas y todos los productos de desechos. “Ese es el principal problema”, remarcó.
El especialista agregó que se cuenta con un sistema de hidrojets que lo tiene el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para trabajar sobre eso; pero es el problema más neurálgico que se ha visto a nivel de las instalaciones, aseveró.
Puntualizó que con el estudio de evaluación de la capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto José Quiñonez Gonzáles, como parte del Proyecto “Preparación ante Desastres con enfoque territorial”, implementado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento de OFDA/USAID y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), han logrado identificar la situación actual del
aeropuerto.
“Se ha realizado un listado y se ha identificado a todos los actores de que deberían ser protagonistas para dar una solución inmediata”, comentó.
“Ya se ha gestado este embrión que se llama protocolo de respuesta y de aquí vamos a seguir caminando. Se trata de un primer informe que se evacúa como resultado de este taller y finalmente el documento ya queda a cargo del
aeropuerto para su implementación”, aseguró.
Nicolás Roca recordó que el problema que afectó a Lambayeque con el Fenómeno El Niño costero ha generado una experiencia enriquecedora y el aeropuerto ha tomado acciones que son buenas. “De alguna manera eso sirve porque hay un histórico a favor. Ya hay unas medidas correctivas y ya se toma con mucha mayor seriedad este tipo eventos. Los problemas son solucionables”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 8/24/2018