Cultura: avance del 78 % registra recuperación de muro de Kuélap colapsado en 2022

La viceministra Moira Novoa informa que los trabajos permitirán habilitar un nuevo circuito de visita en 2026

Los trabajos de recuperación empezaron en octubre del 2024 y su progreso se encuentra dentro de los plazos establecidos. Foto: Mincul

Los trabajos de recuperación empezaron en octubre del 2024 y su progreso se encuentra dentro de los plazos establecidos. Foto: Mincul

17:01 | Lima, ago. 27.

Los trabajos de conservación y restauración del área del muro colapsado en 2022 en el complejo arqueológico de Kuélap, máximo ícono turístico de la región Amazonas, registran un avance del 78 %, informó hoy la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Moira Novoa Silva.

Las labores, a cargo el equipo del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria Kuélap (PRIAK 2024-2029), se iniciaron en octubre de 2024 y su progreso se encuentra en los plazos establecidos.

“Los trabajos de conservación en el punto de conservación 01 (PC 01) están próximos a concluir y ello permitirá la apertura de un nuevo circuito de visita para el próximo año”, señaló.


El director del PRIAK, Oliver Huamán Oros, detalló que las labores de restauración avanzan de manera sostenida y que la labor se centra en reforzar la zona afectada. “Los trabajos que se realizan desde el año pasado ya registran un nivel bastante óptimo. Este esfuerzo se centra en la restauración y conservación de la zona que colapsó en 2022”, explicó.

Asimismo, el responsable de Conservación del PRIAK, Ángel Vergara, informó que la intervención general de Kuélap contempla 28 puntos priorizados, donde se aplican técnicas de conservación internacional. “Todo este trabajo se hace con una metodología de conservación que respeta los principios de autenticidad y reversibilidad”, puntualizó.

Impermeabilización

El ingeniero especialista en hidrología Hilton Ríos también detalló las acciones orientadas a mitigar riesgos por intensas lluvias que son comunes en esta región.

“La impermeabilización consiste en una geomembrana instalada bajo el terreno natural con pendiente adecuada. Esto permite que, cuando se presenten precipitaciones fuertes, el agua se drene hacia las cajas de drenaje”, explicó.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con la recuperación, conservación y preservación del complejo arqueológico monumental de Kuélap, uno de los patrimonios culturales más importantes del país.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Published: 8/27/2025