Del 25 al 31 de julio, 13 distritos de Lima Metropolitana y dos del Callao no reportaron personas fallecidas por el covid-19, reveló el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco.
El estudio muestra que en la semana 30, es decir, del 25 al 31 de julio, los distritos de Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo, San Borja, San Luis, Santa María del Mar y Santa Rosa no presentaron casos de fallecidos por el covid-19.
Lo mismo ocurrió en los distritos chalacos de La Punta y Carmen de la Legua y Reynoso. El descenso de los casos de fallecimiento es notable, sobre todo en los distritos de Pachacámac y San Borja, donde la semana anterior (29) el número de decesos fue de 2 y 3, respectivamente.
Para el epidemiólogo, la principal razón es que la población mayor de 60 años, que representa el 50 % de los fallecidos, ya se vacunó; mientras que la inmunización a los adultos con factores de riesgo comenzó hace unas semanas.
“Las vacunas están teniendo un impacto importante en la reducción de hospitalizaciones y de fallecidos, como también el número de contagios, porque ha disminuido a escala nacional”, comentó a la Agencia Andina.
Precisó que las personas vacunadas tienen hasta un 90 % menos probabilidades de morir, y hasta un 75 % de no hospitalizarse. Sin embargo, reconoció que todavía existen pacientes en unidades de cuidados intensivos, con posibilidades de fallecer. “Todo depende de su condición”, acotó.
Tercera ola
Munayco advirtió que en el país se presentará una
tercera y hasta una cuarta ola, por diversos factores; pero para reducir su impacto será necesario que el Ministerio de Salud (Minsa) logre vacunar al 80 % de la población.
El 40 % de la población puede contagiarse del nuevo coronavirus.
La proporción de personas susceptibles a contraer el
covid-19, por ejemplo,
es un factor que explica la aparición de una tercera o cuarta ola.
Actualmente, el 40 % de la población puede contagiarse del nuevo coronavirus, porque entre la primera y segunda ola el 60 % de personas contrajo la enfermedad, el resto, sin considerar a los inmunizados a la fecha, podría enfermarse, señaló Munayco.
Otro factor es la presencia de variantes como la lambda (o andina) que causó la segunda ola; y la delta, que está presente en menor proporción, pero con una tendencia a crecer, son factores que incrementan el riesgo de una tercera ola en el Perú, refirió.
Asimismo, el incumplimiento de las medidas de prevención puede contribuir a la presencia de una tercera ola, por eso es tan importante que la población continúe usando doble mascarilla, respete el distanciamiento social, evite las aglomeraciones y los lugares cerrados, recordó.
“En Loreto se ha reportado el incremento de casos covid-19 en los jóvenes porque asistieron a fiestas clandestinas. Tenemos que reducir la trasmisión, porque a mayores contagios mayor mutación del virus. Nuestro comportamiento será determinante para poder afrontar una posible tercera ola”, insistió.
Más en Andina:
Video: ¿Cuánto protegen las vacunas Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca?
Published: 8/6/2021