Por Malena MirandaLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un avance de 26.5% en los primeros 11 meses del año, impulsada por la mejora de los precios de los metales en los mercados internacionales y el buen desempeño de los papeles mineros.
Así, al cierre de la jornada de ayer el Índice General de la BVL alcanzó los 19,694.09 puntos, desde los 15,566.96 puntos de la última sesión del 2016.
Por su parte, el Índice Selectivo y las 25 acciones más negociadas se incrementaron 24.1% y 32.2% respectivamente en los primeros 11 meses del año.
Para el mismo periodo, las acciones juniors lideraron en crecimiento con 46.8%, seguidas de las mineras (35.4%), financieras (32.3%), consumo (30.2%) e industriales (9.1%).
En contraste, los valores de servicios (-13.6%), eléctricos (-13.6%) y de construcción (-8.3%) aún están en terreno negativo a noviembre pasado.
“El crecimiento de la bolsa local a noviembre pasado estuvo alentada por el desempeño de los papeles mineros como Volcán, Milpo, entre otros ante la mejora en los precios de los metales y el buen desempeño de sus estados financieros trimestre a trimestre”, comentó a la Agencia Andina el analista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Falen.
Además los valores financieros también, reflejaron buenos rendimientos en estos primeros 11 meses del año, mientras que los papeles de construcción se favorecieron del buen desempeño del ese sector y del proceso de reconstrucción, destacó.
Proyecciones 2018
A continuación, Falen proyectó que los papeles del rubro construcción lidere el buen desempeño de la bolsa limeña el próximo año, debido a las buenas expectativas para este sector y para el proceso de reconstrucción.
"En minería, creo que las empresas asociadas al zinc registrarían un buen desempeño el próximo año", añadió.
BCR mantuvo proyección de crecimiento de la economía peruana en 2.8%
Más participantes
Por su parte, en el CADE 2017, el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, señaló que no solo es relevante que el mercado de capitales local logre ganancias, sino que también haya más participantes en la bolsa local.
“Esto porque el volumen genera oportunidad para que haya más gente que participe (en el mercado de valores local) y que haya más empresas que deseen ofertar (en la bolsa local)”, comentó a la Agencia Andina.
(FIN) MMG
Published: 12/1/2017