El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo hoy su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año en 2.8%, al igual que su perspectiva de expansión para el 2018 (4.2%), según su Reporte de Inflación Septiembre 2017.
Según el documento presentado por el presidente del BCR, Julio Velarde, a fin de año se verá un menor impulso del lado de
PBI Primario (de un estimado de 5.3% a 4.7%).
Sin embargo, ello se verá compensado con un mayor dinamismo del PBI No Primario (la proyección sube de 2.0% a 2.2%). "Los sectores no primarios registrarán una recuperación significativa, particularmente por los sectores Construcción y Manufactura", dijo.
Demanda interna
De igual modo, el BCR proyecta una mayor expansión de la demanda interna (de 1.9% a 2.3%), favorecida por el consumo (2.6%) y por una menor caída de la inversión privada (de -1.8% a -1.0%)
En tanto la
proyección de crecimiento del gasto público se mantuvo en 3.6% impulsada por la inversión de los tres niveles de gobierno (7.0%).
El ente emisor también elevó la proyección de expansiones a algunos sectores económicos tales como Agricultura (de 2.2% a 2.5%), el Comercio (de 1.7% a 1.8%) y Servicios (de 2.9% a 3.1%).
De igual modo el presidente del BCR estimó un crecimiento de 2.7% para el tercer trimestre del año y de 3.7% para la última parte del año.
“Se espera un mayor crecimiento a partir del segundo semestre por la reversión de los efectos de El Niño, el impacto positivo de la reconstrucción, el destrabe de proyectos de inversión y la recuperación de la inversión privada", apuntó Velarde.
Asimismo la autoridad monetaria mantiene su estimado de proyección de 4.2% para el próximo año, impulsado por la recuperación del sector Construcción (8.0%).
Relacionadas:
MEF observa recuperación acelerada de inversión privada en Perú
(FIN) RGP / CNA
Publicado: 15/9/2017