El sector Construcción habría alcanzado un crecimiento de 13.9% en octubre, la tasa más alta de los últimos meses según proyectó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.
“Nuestra proyección coincide con la del Scotiabank. Además, hemos consultado con el INEI y nos dijeron que si bien no tiene la cifra final sí pueden asegurar que la tasa definitivamente será mayor a 10%”, manifestó durante un foro organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Destacó que el sector está empezando a crecer de manera sostenida desde los últimos cuatro meses, bordeando inclusive los dos dígitos en setiembre (8.94%).
“El crecimiento que habríamos tenido en octubre (13.9%) no es un hipo sino una muestra de que el sector empieza a recuperarse al igual que la economía en general y eso es una buena noticia”, señaló.
Créditos hipotecarios
De igual manera el ministro Bruce indicó, al analizar la evolución mensual de créditos hipotecarios, que en setiembre se registró el mayor número de colocaciones de los últimos meses (3,549) en todo el sistema financiero.
“Esta cantidad es la más alta de los últimos meses lo cual es una señal de recuperación, si bien son leves son gotas que nos avisa que llegará una lluvia fuerte para calmar la sequía de los últimos tres años”, comentó.
Dijo que este escenario de recuperación del sector Construcción y la economía en general es similar al vivido en el 2004 en donde se empezó a gestar el boom inmobiliario de la década pasada.
“Esperemos que se repita la situación del 2004 en donde crecía la construcción y la economía a la par. Esto es predecible tomando en cuenta la inversión minera que se viene, la cual se sumará al impulso fiscal que se ejecutará por la reconstrucción y los Juegos Panamericanos; además está el inicio de obras de los proyectos destrabados”, resaltó.
“Hay razones para pensar en un fuerte impulso de la economía peruana y ya estamos viendo las primeras señales de eso”, enfatizó.
Mivivienda
En tanto el ministro reportó que en lo que se refiere a Techo Propio, este año se espera colocar 3,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para los proyectos ajenos al proceso de Reconstrucción. “Con esto vamos a revertir la caída del 2015 y 2016. Es una meta ambiciosa en el corto plazo, pero somos ambiciosos y lo vamos a cumplir”, aseveró.
Estimó que para el 2018 se espera pasar de 3,000 bonos a 8,500 BFH y para el 2019 se estima una entrega de 16,500.
Informó además que en créditos Mivivienda este año se van a registra 7,500 colocaciones. “La buena noticia es que pudo ser peor. Tuvimos un primer medio año malo y no debe cometerse el error de cortar los subsidios”, apuntó.
Asimismo proyectó que para el 2018 se entregarán 13,500 créditos Mivivienda; para el 2019, 18,000; en el 2020, 24,500; y en el 2021 un total de 33,500.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 28/11/2017