Maruja, Mirella y Marlene, así como Dereck, Carlos y Renzo tienen algo en común: se esfuerzan mucho más que una persona común para conseguir un empleo, por el único hecho de presentar alguna discapacidad que les impide una libre movilidad, no ver bien o tener menor capacidad para expresarse.
Al respecto, al inaugurar el foro ‘Rompiendo mitos sobre las personas con discapacidad en las empresas’, el titular del
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, pidió a las empresas seguir brindando vacantes a este sector poblacional e incorporarlos a sus planillas, ya que de esa forma no solo se les da una oportunidad laboral, sino también desarrollo personal.
El ministro de Trabajo se declaró optimista respecto al aumento de las vacantes de empleo para las personas con algún tipo de discapacidad en los últimos años y resaltó que en el 2020 fueron 62 las empresas que cumplieron con ofrecerles empleos; mientras que en el 2021 la cifra se elevó a 88.
“En el año 2022, la cifra alcanzó las 146 empresas que tienen personas con discapacidad empleadas –acotó Maurate–. Estamos seguros que en este 2023 serán muchas más y, así, cada año seguiremos creciendo. De esta manera, también vamos a seguir cambiando como país”.
El ministro afirmó que cuando una empresa contrata a una
persona con discapacidad, la productividad es alta,
mejora el clima laboral y los trabajadores están más animados, motivados y proactivos.
Testimonios
En el evento, Maruja Calderón, quien tiene ceguera en el ojo derecho y baja visión en el izquierdo, contó que le fue difícil conseguir trabajo pese a su constante búsqueda en el sector privado y estatal.
Hasta que logró insertarse en el MTPE y luego –con esos ingresos– estudiar Derecho en una universidad. Hoy Maruja labora en la Subdirección de Registros Administrativos de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo.
Por su parte Mirella Pinto, abogada consultora del MTPE, estudió prótesis dental, se tituló de secretaria ejecutiva, estudio abogacía y tiene una maestría. Pidió a las empresas que cumplan con la ley y contraten a personas con discapacidad que “solo quieren demostrar las habilidades que tienen”.
Trabajo y deporte
Asimismo, Marlene Flores Torres tiene discapacidad a causa de una bacteria que le afectó la médula y dejó parapléjica. Su discapacidad no fue óbice para ingresar a trabajar en el Programa Nacional para la Empleabilidad, donde se desempeña como vinculadora empresarial en la unidad zonal Lima-Callao.
Además, practica deportes desde el 2016: empezó con la natación y también el tenis en silla de ruedas. Gracias a su esfuerzo y constancias, hoy integra la selección peruana de esta disciplina paraolímpica y en la actualidad busca un sponsor para continuar con esta práctica.
Finalmente, Dereck Mathews, Carlos Francisco Sánchez y Renzo Lermo, son jóvenes con síndrome de down que se dedican a trabajar en catering para empresas. Ellos agradecen a sus padres haberlos capacitado para el empleo.
En esta actividad, las empresas Villa María del Triunfo Salud, Productos Naturales de Exportación, Fibras Industriales, Scotia Contacto –parte del grupo Scotiabank–, Hotelería Peruana, Tierra Viva Hoteles y el grupo empresarial Willcorp Perú, compartieron sus experiencias de contratar y laborar con personas con discapacidad. Asimismo, recibieron un reconocimiento por esta práctica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 19/9/2023