Revalorar a las personas longevas que padecen discapacidad severa y reconocer el esfuerzo que hicieron por sus familias cuando eran más jóvenes, pidió la directora ejecutiva del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Orfelina Arpasi.
En el marco del Día del Adulto Mayor, conmemorado hoy, la funcionaria dijo que este sector de la población merece un cuidado especial. En ese sentido, el programa Contigo busca contribuir con un soporte que además de ser económico también se enfoca en lo emocional.
En ese sentido, resaltó que mediante dicho programa se entrega una pensión bimestral de 300 soles a 15 mil 309 ciudadanos mayores de 60 años que padecen discapacidad severa.
Asimismo, dijo que se brinda a estas personas un acompañamiento integral, a través de los facilitadores sociales que las visitan para mejorar la calidad de vida de sus hogares y fortalecer su inclusión en su comunidad.
Arpasi también resaltó el servicio ‘Contigo te escucha’, mediante el cual un grupo de psicólogas da un soporte emocional de contención a las personas de la tercera edad y a sus cuidadores.
Pensión no contributiva
El último viernes el programa Contigo transfirió la cuarta pensión no contributiva del 2023 a sus más de 106 mil usuarios, entre ellos los más de 15 mil adultos mayores con discapacidad severa.
“Pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, agentes autorizados o cajeros Multired” para hacer efectivo ese cobro, indicó la funcionaria.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 26/8/2023