Andina

Qué sigue funcionando y qué quedó desfasado en el tratamiento de la covid-19 [video]

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, lo explica

La covid-19 nos ha enseñado a darnos cuenta de que, cuando escuchamos a las autoridades en salud y cumplimos los protocolos, estamos mejor protegidos, señala experto. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

La covid-19 nos ha enseñado a darnos cuenta de que, cuando escuchamos a las autoridades en salud y cumplimos los protocolos, estamos mejor protegidos, señala experto. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

08:35 | Lima, oct. 22.

En casi dos años de pandemia, muchas cosas han cambiado respecto a los protocolos y tratamientos para hacerle frente a la covid-19. Algunas medidas que antes eran aceptadas, hoy ya no lo son. Conoce en esta nota qué sigue siendo fundamental y qué cosas ya no funcionan para tratar esta enfermedad.

La covid-19 nos ha enseñado a darnos cuenta de que, cuando escuchamos a las autoridades en salud y cumplimos los protocolos, estamos mejor protegidos, sostuvo Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) en entrevista con el programa Andina Al Dia. 


Destacó que si bien, en las últimas semanas, las cifras de mortalidad y morbilidad han disminuido, sobre todo por la vacunación, aún hay muchas personas que no están protegidas y deben estar muy atentas a lo que dice la ciencia para no ponerse en riesgo de una próxima infección.  


Lo que ya no sirve


El experto comentó que el uso del dióxido de cloro fue, para algunos, fuente de esperanza frente al covid-19; sin embargo, hoy ha quedado completamente desfasado. 

“Más que un medicamento, es una sustancia química que muchas personas tomaban como especie de desinfectante. Algunos incluso hacían gárgaras. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, el INS, el Ministerio de Salud, así como organizaciones científicas a nivel nacional y mundial no lo recomiendan”. 

Dijo que, si bien hay sustancias para limpiar en un contexto covid-19 -como el jabón o el cloro- todas son recomendadas para uso externo pues dentro de nuestro cuerpo ocasionan daño y hasta lesión en los tejidos. 

El segundo elemento que ha quedado en desuso es la ivermectina. “Es un antiparasitario cuyo uso está indicado para personas con enfermedades parasitarias, siempre que existan pruebas de laboratorio que lo confirmen. No está indicado para tratamiento de la covid-19”. 

“Diversos estudios reportan que no tiene beneficios en la disminución de síntomas del coronavirus ni disminuye el porcentaje de la enfermedad”.  


Si bien al inicio de la pandemia muchos expertos la recomendaban, el conocimiento va evolucionando y, de acuerdo con los últimos estudios, no contribuye a la mejoría de los pacientes, sostuvo. 

Para al especialista del INS, es fundamental que las personas sepan que los corticoides no sirven para prevenir ni tratar síntomas de la covid-19

“En la revista New Ingland se detalló que solamente sirven en pacientes con soporte de oxígeno o con ventilación mecánica. En ellos sí se ha demostrado que disminuye la mortalidad y el tiempo de hospitalización. Pero en pacientes con un covid-19 leve puede aumentar el índice de mortalidad”, advirtió.


Comentó que quienes los reciben mientras están hospitalizados están sometidos a un control médico estricto porque tienen reacciones adversas. Por ejemplo, los pacientes diabéticos que empleen corticoides verán aumentados sus valores de glucosa e incluso puede complicarse su caso.  

No a los antibióticos 


Luis Pampa detalló además que está demostrado que los antibióticos, como la azitromicina, no sirven para tratar el covid-19. “Cuando tengo una amigdalitis, una neumonía bacteriana, sí se recetan porque se trata de bacterias, pero el covid19 es una infección viral. Está completamente demostrado que no tiene ninguna utilidad”. 

Entre quienes lo han usado sin supervisión médica se ha demostrado un aumento de infecciones bacterianas debido a que crean resistencia.  


Lo que sí sirve 


El especialista del INS destacó que, así como así muchas cosas han quedado en desuso, hay otras que se mantienen vigentes como prácticas avaladas por la ciencia que siguen teniendo efectividad en el combate del covid-19. 

Para comenzar, dijo lo más importante sigue siendo el uso de las mascarillas y la vacunación.  

“Cuando uno tiene síntomas probables de covid-19, debe aislarse inmediatamente y luego someterse a una prueba de descarte. Es importante que la población conozca los puntos covid-19. Hay más de 80 puntos covid-19 en diferentes zonas en Lima. Hay que tratar de acceder a pruebas diagnósticas”.

Sostuvo que más del 80% de las personas infectadas con covid-19 tiene síntomas, de allí la importancia de hacerse una prueba antígena o molecular para saber si hay presencia del virus. 

Es fundamental recordar que si tenemos a una persona con covid-19 en casa esta debe mantenerse aislada durante dos semanas, tiempo durante el cual el resto de los integrantes de la familia debe usar mascarilla porque es posible que algunos ya estén contagiados y no lo sepan. Hay que ventilar los ambientes de la casa.


La buena alimentación e hidratación es esencial para la buena evolución del caso. Se recomienda tomar de dos a más litros de agua al día. 

“Cuando una persona tiene covid-19, debe ser monitoreada por un experto de la salud quien le va a prescribir medicamentos sintomáticos. Por ejemplo, para bajar la fiebre o si hay mucho moco o congestión nasal, tal vez algunos antihistamínicos, pero todo debe ser recetado por el médico tratante. En este grupo de medicamentos no están los antibióticos". 


Si sabemos que alguien se ha contagiado y permanece en casa, debe contar con un saturador de oxígeno, que debe colocarse en un dedo con una uña completamente limpia y sin lesiones. 

La norma técnica del Minsa indica que menos de 95 es una medida de cuidado y si a eso se suma una respiración agitada tal vez estamos ante un paciente que requiere hospitalización. 

“Además de esas medidas, es fundamental continuar con la aplicación de vacunas. Todas las vacunas que se aplican en el país han sido aprobadas por la OMS, todas. Entonces, hay que tener la vacuna en el hombro y sobre todo las dos dosis”, destacó el especialista. 

Agregó que el uso de las mascarillas, el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados y el respeto de protocolos son claves además para cerrar el círculo de protección frente a la covid-19. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

Publicado: 22/10/2021
Loading...
Las más leídas