En el
Día Internacional del Café, celebrado ayer, el PNUD recordó que son más de 220,000 las familias de pequeños productores y alrededor de 2 millones de personas que trabajan a lo largo de toda la
cadena de valor de este cultivo. Para el
PNUD esta fecha especial es también una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos que aún enfrenta el sector.
Sostuvo que si bien en las últimas tres décadas la
producción de café en el Perú se ha triplicado, generando divisas por más 700 millones de dólares y exportaciones a más de 50 países, el sector sigue enfrentando grandes desafíos.
Entre estos desafíos están promover la participación de las mujeres y los jóvenes, incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo, mejorar la oferta y acceso a servicios financieros, fortalecer la promoción comercial, reducir la deforestación de los bosques e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.
“Superar estos retos basándonos en el
trabajo articulado multinivel y multifactor debe conducirnos a crear condiciones para fortalecer el desarrollo de las
zonas cafetaleras donde miles de familias productoras viven en situación de pobreza y extrema pobreza”, enfatizó el
PNUD.
Indicó que para lograrlo se requiere de transformaciones profundas en los sistemas productivos, inversiones en fincas, y el establecimiento de un marco de políticas favorables que faciliten el cambio.
“Ningún actor puede realizar este cambio por sí solo, se requiere del desarrollo de una visión compartida y la construcción de alianzas entre los diferentes actores de la cadena que permitan alinear esfuerzos en torno a una agenda común capaz de generar un impacto positivo a gran escala y al mismo tiempo alcanzar los retos que nos plantea la Agenda 2030”, remarca el PNUD.
Es por ello que el
PNUD, a través de su
Programa de Commodities Verdes, apoya al Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Nacional del Café en el desarrollo de un Plan Nacional de Acción del Café Peruano con el objetivo de impulsar la competitividad del
café en el Perú.
En este marco, el PNUD ha facilitado un espacio de diálogo y participación entre el gobierno, el sector privado, la cooperación para el desarrollo y la sociedad civil para la construcción de propuestas intersectoriales e interinstitucionales orientadas a enfrentar las causas raíz que limitan la sostenibilidad del sector.
“Estamos seguros de que el
Plan Nacional de Acción del Café Peruano se constituirá en el instrumento que guíe las acciones hacia una caficultura moderna, innovadora, rentable y sostenible bajo la acción concertada de todos los actores públicos y privados relacionados”, subrayó el PNUD.
El diseño y formulación del Plan es facilitado por el Programa de Commodities Verdes mediante el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO).
(FIN) NDP/LZD /MAO