Unas 730 hectáreas de cultivos de hoja de coca fueron reconvertidos a cafetales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en beneficio de 677 productores agropecuarios en el marco de la Ley 29736, de Reconversión Productiva Agropecuaria.
La Reconversión Productiva Agropecuaria es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, que busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.
En tal sentido, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), como Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), es el responsable de la dirección y ejecución de los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en sus respectivas circunscripciones territoriales.
Los Proyectos de Reconversión Productiva Agraria ejecutados por el Minagri, a través de Agroideas, brindan cofinanciamiento que incluye la adquisición de plantones, abonos y fertilizantes, equipos para el proceso de post cosecha, y prestación de servicios especializados.
Café en el Vraem
Entre el año 2015 y 2016 se aprobaron 65 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en el Vraem, los cuales incluyeron la reconversión de cultivos de hoja de coca por los de café, con una inversión de 37 millones 138,235 soles distribuidos de la siguiente manera:
Cabe señalar que, a la fecha, Agroideas viene ejecutando 209 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria en el Vraem, en beneficio de más de 2,000 productores que reconvirtieron voluntariamente sus cultivos de hoja de coca a cultivos como café, cacao y piña. La inversión total asciende a 132 millones de soles e involucra 2,654 hectáreas.
(FIN) NDP/LZD/MAO