En el Perú, el café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica en la zona de la selva, bajo una ecología tropical.
La
zona norte consta de
204,223 hectáreas cafetaleras que constituyen el
43 por ciento del área total cultivada y está conformada por los departamentos de
Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. El rendimiento en esta zona es de
18.2 quintales por hectárea.
Por su parte, la zona central abarca unas 112,593 hectáreas, que representa el 34% de los cafetales del país y comprende a los departamentos de Junín, Pasco y Huánuco, cuyo rendimiento promedio asciende a 13.4 quintales por hectárea.
En tanto, en la
zona sur hay 67,157 hectáreas que componen el 23% del área total cultivada del país, y está integrada por los departamentos de
Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, con un
rendimiento promedio de 13.3 quintales por hectárea.
El 85% de los productores peruanos tienen propiedades que fluctúan entre 0.5 y 5 hectáreas.
El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 metros de altitud.
La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son del tipo Coffea arabica, con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez.
Las variedades de café que se cultivan en el Perú son Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%). El 90% del café peruano crece bajo sombra, con una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.
En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura.
(FIN) LZD/MAO