Convertida en un destino de moda mundial y de irresistible visita para los amantes del andinismo, excursionismo y otros deportes de aventura, Huaraz se apresta a celebrar, este 25 de julio, su 167 aniversario de creación provincial. La capital del departamento de Áncash espera a los turistas nacionales y extranjeros con sus emblemáticos atractivos cuya riqueza natural, paisajística, cultural y gastronómica garantizan una experiencia inolvidable.
Además, los servicios y la infraestructura turística han mejorado notablemente en los últimos años hasta alcanzar niveles óptimos de satisfacción según la calificación de los viajeros.
Este hermoso cuerpo de agua se ubica a 4,600 metros sobre el nivel del mar, bajo la impactante montaña Chacraraju, que forma parte de la Cordillera Blanca. La Laguna 69 se llama así porque es la sexagésima novena laguna en una lista de más de 800 cuerpos de agua altoandinos de la Cordillera Blanca.
Conocido también con el nombre “Casa del nieto” o “Casa Sagrada”, está ubicado en el distrito de Independencia, a siete Kilómetros al noreste de la ciudad de Huaraz y a una altitud de 3,180 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo con fines funerarios perteneciente a la cultura Wari.
De la ciudad quedaron solamente cuatro palmeras de la Plaza de Armas también sepultada. En este camposanto se construyó una réplica de la antigua catedral, un monumento que conmemora lo acontecido y la estatua del Cristo de Yungay. Horarios de visita: lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.
Base del nevado Pastoruri
Ubicado a 70 kilómetros al sur de Huaraz, la base del nevado Pastoruri posee uno de los glaciares de más rápido retroceso del Perú e invita a los visitantes a una reflexión en directo sobre los efectos del cambio climático en los glaciares tropicales del Perú.
Visitar la base del nevado Pastoruri ofrece aun así unos formidables paisajes rodeados de imponentes montañas y las ciclópeas murallas de hielo que reposan todavía en la laguna del glaciar. Además, se puede apreciar en el trayecto hacia Pastoruri el hermoso manantial de aguas gasificadas de Puma Pampa.
Nevado Alpamayo
Catalogado por expertos escaladores internacionales desde 1966 como
“La montaña nevada más bella del mundo”, se encuentra en el
Parque Nacional Huascarán y a 5,947 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar al Alpamayo se abrió una ruta más corta que parte desde Huaraz y continúa por Pomabamba en un trayecto de alrededor de cuatro días en los que los viajeros y amantes del andinismo encontrarán alternativas únicas para hacer turismo de aventura, arqueológico, cultural y gastronómico.
Baños termales de Monterrey
Ubicados a la altura del kilómetro 206 de la carretera Huaraz-Caraz, en el distrito de Independencia de la provincia de Huaraz y a 3,200 metros sobre el nivel del mar, albergan dos grandes piscinas familiares que reciben aguas termo medicinales ricas en hierro que están a una temperatura promedio de 48°C.
Son muy visitadas por sus propiedades curativas para problemas de salud como estrés, acné, reumatismo, calambres, gripe, bronquios, entre otras.
Gastronomía típica de Huaraz
Los platos típicos de la culinaria huaracina son los siguientes:
Llunca de gallina
Es una sopa a base de presas de gallina, trigo molido, papas, hierbas aromáticas, verduras y aceite de oliva.
El resultado es una crema gruesa en la que destacan los granos de trigo descascarados.
Cuchicanca
Plato emblemático cuyo nombre en quechua significa “Chancho asado” y se prepara con lechón aderezado con vinagre, ají mirasol, ajo, sal, pimienta y comino, aunque algunas personas le añaden jugo de naranja para potenciar el sabor.
Una vez marinado, el lechón de deja reposar un día entero y luego se hornea a fuego lento para que la carne quede crujiente por fuera y jugosa por dentro.
Pachamanca
Potaje de raíces preincas que se prepara en toda la sierra peruana y cuyo nombre en quechua significa “Cocina dentro de la tierra”. En primer término, se cava un hoyo circular o rectangular en un sector de terreno agrícola o de otro lugar elegido, el cual es revestido con piedras de río que son calentadas con fuego de leña.
Para su preparación se utiliza presas de carne de res, pollo, cerdo, cordero y cuy condimentados con ají amarillo, huacatay, chincho y otras hierbas aromáticas andinas. Estas son colocados sobre las piedras calientes junto con abundantes cantidades de papas nativas, choclo, camote, habas, humitas, ollucos. Todos los alimentos colocados dentro de la olla improvisada bajo tierra son cubiertos con hierbas aromáticas, calamina y finalmente tierra a fin de que se cocinen íntegramente durante varias horas. El resultado, un plato delicioso, variado y nutritivo al poseer proteínas, carbohidratos y fibra.
Caldo de cabeza
Sopa que delicioso sabor que es consumida tradicionalmente en el desayuno, sobre todo por los agricultores, obreros y otras personas que realizan largas faenas que demandarán un gran desgaste físico. También por aquellos que quieren reparar fuerzas tras una agotadora jornada de fiesta la noche anterior, por lo que es conocida como “levanta muertos”.
Para preparar esta suculenta sopa se requiere como insumo estelar la cabeza entera de un carnero que luego es trozada en partes que se cocinan a fuego lento en agua con papas, mote, huevo, hierbabuena, sal, ajo, ají mirasol y orégano.
Picante de cuy
Guiso emblemático de la gastronomía andina peruana en la que el cuy, roedor domesticado por los antiguos peruanos desde tiempos ancestrales, es el protagonista junto con las papas nativas.
El cuy se adereza con ají panca, hierbabuena, sal, ajo, pimienta y comino y se coloca junto con papas trozadas en una olla de barro para que los sabores se integren a plenitud mientras se cocinan a fuego lento. Se sirve con arroz blanco sancochado.
Puchero
Sopa a base de carne de res, cerdo y carnero, y vegetales como la col, choclo, zanahoria y papa aderezados con sal y hierbas aromáticas, conformando un plato con alta concentración de proteínas, carbohidratos y fibra, además de un caldo delicioso cuyo aroma y sabor cautiva a los comensales.
El puchero es uno de los platos tradicionalmente favoritos para desayunar.
Trucha frita
El pez icónico que se obtiene de los ríos de la sierra peruana y en los cada vez más extendidos criaderos para garantizar su abastecimiento permanente es el protagonista indiscutible de este plato sencillo pero delicioso dado que se prepara con ejemplares frescos.
En Huaraz se suele servir la trucha apanada con quinua o pan rallado y luego frita, acompañada de arroz blanco, papas doradas y ensalada. Una sencilla delicia de la que nadie se sustrae.
Cebiche de chocho
Uno de los platos más reconocidos de Huaraz que se prepara de forma similar al cebiche de pescado, pero teniendo como insumo estelar a esta legumbre similar al frijol que se cocina previamente para que se torne suave y se sirve con cebolla cortada en juliana, jugo de limón, sal, ajo, perejil y ají limo o rocoto.
Manjarblanco
Postre elaborado a partir de leche fresca de vaca es uno de los dulces más emblemáticos de Huaraz y se consume puro o como relleno de otros postres como los alfajores, los churros, entre otros.
Mazamorra de zapallo
Es un postre tradicional preparado con pulpa de zapallo endulzada con azúcar y que se cocina con canela y clavo de olor. Esta mazamorra es muy tierna y se consume principalmente en invierno.
Wawa
Es un pan dulce con forma de bebé, que en quechua significa “Wawa” y cuya masa lleva canela, clavo de olor, maní y grageas de colores que lo convierten en un postre delicioso y perfecto para desayunar o tomar lonche.
Si bien se consume todo el año, es más frecuente que se prepare y ofrezca durante la celebración del “Día de los difuntos” en noviembre.
Mermelada de frutas andinas
Compota tradicional preparada con frutas andinas como saúco y aguaymanto que se cultivan masivamente en el Callejón de Huaylas.
Máchica
Es una harina de sabor dulce preparada con harina de cebada tostada y azúcar. La máchica, palabra que proviene de la lengua quechua “machka” es una harina que se obtiene comúnmente de la cebada tostada y molida, pero también puede generarse a partir de los granos de maíz; del trigo; de la linaza; y de granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua, que son tostados y molidos.
¿Cómo llegar a Huaraz?
Para llegar a Huaraz desde Lima existen dos maneras: por vía aérea con el reinicio de los vuelos comerciales en el aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, ubicado en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz. El tiempo de viaje es de menos de una hora. Desde allí se viaja por vía terrestre a través de una carretera asfaltada recorriendo una distancia de 29.5 kilómetros, que en automóvil representa aproximadamente 52 minutos de viaje.
Por vía terrestre hay que viajar por carretera asfaltada recorriendo 402 kilómetros en un tiempo aproximado de 7 horas.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: