Con el fin de supervisar la atención alimentaria que se brinda a los escolares de todo el país, culminó el quinto operativo relámpago “Todos comemos lo mismo” del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A la fecha, por medio de estos operativos se ha llegado a inspeccionar 9,329 instituciones educativas públicas “para garantizar que se cumplan con todos los estándares de calidad e inocuidad en la alimentación escolar”, refirió el programa del Midis, en una nota de prensa.

En las inspecciones lideradas por la ministra Lesly Shica y la directora ejecutiva de Wasi Mikuna, Scarlet Díaz, se verificó la prestación del servicio alimentario y las condiciones que garantizan tanto la infraestructura adecuada como el cumplimiento riguroso de las normas de inocuidad e higiene.
“A nivel nacional es fundamental asegurar una completa nutrición que soporte el óptimo desarrollo y el bienestar de los estudiantes, por ello el operativo relámpago asegura que la alimentación escolar sea fiscalizada con el mismo rigor hasta las zonas más alejadas y de difícil acceso del país”, acotó el Midis.
Tal es el caso de centros educativos de la comunidad nativa Potsoteni en Satipo (Junín) comunidad a la que solo se puede acceder por vía fluvial, a mil kilómetros de Lima.

En situación de extrema pobreza
En esta zona remota de la selva del Perú, Wasi Mikuna atiende a escolares en situación de extrema pobreza. En esa línea, se llegó a las instituciones educativas Nº 64486 y Nº 747, donde se verificó el almacenamiento, manipulación y distribución de los alimentos para 227 estudiantes.
Asimismo, se verificó la calidad de los productos entregados, como el arroz fortificado, con un importante valor nutricional a base de hierro, vitaminas y minerales que se ajustan a las necesidades nutricionales y culturales de los alumnos.
Antes de iniciar la supervisión, niños y adolescentes entonaron con emoción y fervor patriótico el Himno Nacional en lengua Asháninka.
A la fecha, a través del operativo relámpago “Todos comemos lo mismo” 9,329 instituciones educativas públicas del país fueron supervisadas.
En el primer operativo se llegó a 3,226 escuelas; en el segundo fueron 1,925 colegios; en el tercer operativo se llegó a 1,654 planteles; mientras que en el cuarto operativo se inspeccionaron 1,524 escuelas. En el quinto operativo fueron 1,000 instituciones educativas.

Alimentos nutritivos y de calidad
El operativo es parte de la estrategia del Wasi Mikuna que tiene como objetivo garantizar que más de 4.1 millones de estudiantes peruanos reciban alimentos nutritivos y de calidad, sin distinción territorial.
“El operativo busca detectar y corregir brechas operativas en el terreno para proteger la salud de los escolares”, añadió el Midis.
En el 2025, el programa Wasi Mikuna atiende a 4 millones 187,688 escolares en un total de 67,054 instituciones educativas públicas. El programa fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos y/o almuerzos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 22/12/2025