El presidente Martín Vizcarra dijo hoy que durante el diálogo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, le recordó que los presidentes de las Américas suscribieron un acuerdo comprometiéndose a luchar frontalmente contra la corrupción durante la Cumbre de las Américas.
“Le hice referencia al presidente que recuerde que en abril se llevó a cabo la cumbre de las Américas y que, reunidos los presidentes de las tres Américas, del Sur, Centro y Norte aquí en el Perú, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestros países “, refirió.
Indicó que, en el diálogo con su par uruguayo, le confirmó el envío de la información pertinente para que tenga todos los elementos de juicio y tome la mejor decisión respecto al pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García.
Según dijo, planteó al presidente Tabaré Vásquez la importancia de este tema para que Uruguay pondere la posición del Perú, la cual será enviada a más tardar mañana.
Reiteró además que en el Perú no existe persecución política, sino un pleno estado de derecho, donde todos respetamos la Constitución y las leyes.
Al ser consultado sobre si el Perú concederá salvoconducto al exmandatario en caso Uruguay acceda a su pedido su asilo, pidió no adelantar las etapas de este proceso.
Reunión con alcaldes
El jefe de Estado informó que se encuentra en Cajamarca, donde se reunirá con las autoridades electas para afinar los criterios con el gobierno nacional y garantizar que la gestión municipal que iniciarán el 1 de enero de 2019 sea exitosa.
Dijo que su gobierno trabaja en forma simultánea para que hasta mediados de diciembre se realicen reuniones con todos los alcaldes electos.
“Es una reunión de trabajo donde nos adelantamos para no perder tiempo, estas reuniones no se han hecho antes, desde 1980 en que hay elecciones ininterrumpidas, los alcaldes que ganan asumen sus funciones y se les deja solos para ver cómo conocen la administración pública”, apuntó.
Finalmente, indicó que toma el resultado de las encuestas, donde se observa un incremento de su popularidad, como una evaluación coyuntural de la situación del país y que seguirá trabajando por el progreso del Perú.