Virgen del Carmen de Paucartambo: con procesión recuerdan los 41 años de su coronación

La Mamacha fue protegida con plásticos transparentes durante recorrido por la lluvia

La Virgen del Carmen recorrió las calles de Paucartambo protegida con un plástico transparente debido a la lluvia. Foto: Cortesía Percy Hurtado

La Virgen del Carmen recorrió las calles de Paucartambo protegida con un plástico transparente debido a la lluvia. Foto: Cortesía Percy Hurtado

23:05 | Cusco, feb. 3.

No importó la lluvia para que la feligresía de la ciudad de Paucartambo, en la región Cusco, lleve hoy en procesión la imagen de la santísima Virgen del Carmen, con motivo de la conmemoración de los 41 años de la coronación por el papa Juan Pablo II.

La Señorita exquisita, hermosa filigranita, como dice la canción de los danzarines de qhapaq negro, salió cubierta con plásticos transparentes del templo colonial Nuestra Señora del Rosario para bendecir a su pueblo que no olvida aquel acontecimiento.

Antes, los cientos de fieles participaron en una misa en su honor, que concluyó cerca del mediodía, oficiada por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco. Los danzantes de qhapaq ch'unchu, fieles y custodios la escoltaron y los qhapaq q'ollas le cantaron en quechua y español.


Las autoridades locales y los caporales de las 19 danzas tomaron las andas y recorrieron la calle Pérez Armendáriz hasta la plaza mayor, donde la alcaldesa Miriam Hancco le rindió homenaje en el frontis del local municipal.

Entre rezos y cantos, la venerada imagen retornó a su altar, siempre acompañada de paucartambinos, cusqueños de otras zonas y turistas que arribaron y otros se detuvieron en su camino al parque nacional del Manu.

Orgullo

Víctor Boluarte Medina, Machu o líder de la danza contradanza, destacó a la Agencia Andina que cada año se celebre este acontecimiento que llena de orgullo a los católicos de esta localidad, pues no olvidan aquella travesía que hicieron junto a la imagen para llevarla a la ciudad del Cusco, pese a la temporada de lluvias.

El tema Mamacha Carmen de Los campesinos de Paucartambo rememora aquel 3 de febrero de 1985: “Mi Mamacha Carmen eres coronada, por el santo padre porque te lo mereces…”, dice la canción y luego “avanza Mamita por la carretera, con tus peregrinos y tus bailarines…”.


Para llevar la imagen hubo un debate; retirarla de su templo podía generar desgracias y maleficios, como relata Boluarte Medina. “Si el papa quiere coronarla, que venga a Paucartambo, pero la virgen no se va de este pueblo”, recuerda Machu, cuyo padre fue miembro del comité organizador.

Los infortunios no se dieron, la Hermosa Filigranita fue ingresada al Seminario San Antonio Abad y luego llevada en procesión al templo Santa Teresa del centro histórico de la ciudad, y la mañana del 3 ascendida a la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán acompañada de sus danzarines, autoridades políticas y miles de cusqueños.

Fe fortalecida

San Juan Pablo II llegó por la mañana, a pesar del mal tiempo. Tras los homenajes, en medio de las lágrimas que se entremezclaban con la lluvia y rodaban por las mejillas, la virgen fue coronada.


A su retorno hubo “un tránsito emocional”, dice Boluarte Medina, las comunidades campesinas nunca estuvieron más cerca de la estrecha carretera que ingresaba a la ciudad de Paucartambo.

Desde aquella fecha la fe se fortaleció mucho más en esta ciudad. La celebración a la Mamita del Carmen ya no es solo paucartambina, sino cusqueña y del mundo, porque miles de fieles de otros países llegan para participar en las actividades religiosas y culturales.


Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 3/2/2026