Ante las celebraciones por la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 en Puno, la Superintendencia Nacional de Migraciones fortalecerá la atención en los cinco Puestos de Control Fronterizo (PCF) y en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) con Bolivia, con el objetivo de agilizar el alto flujo migratorio y contribuir con la seguridad migratoria y el orden interno.
Los ciudadanos nacionales y extranjeros podrán realizar su control migratorio de ingreso y salida en el PCF Desaguadero las 24 horas del día; en los PCF Kasani y Tilali, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.; y en los PCF Tinicachi, Carancas y el CEBAF Desaguadero, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

Migraciones exhorta a los turistas extranjeros que participarán en la Festividad de la Virgen de la Candelaria a realizar su respectivo control migratorio, a fin evitar posibles sanciones que pongan en riesgo sus actividades turísticas en el país.
En el caso de extranjeros que pretendan realizar actividades artísticas lucrativas, la entidad exhorta a tramitar con anticipación su visa de artista a través de la Agencia Digital Migraciones.
Operativos de verificación y fiscalización
La Jefatura Zonal Puno participa en diversas mesas de trabajo junto a otras entidades como la Policía Nacional del Perú (PNP) para coordinar acciones que permitan reforzar la seguridad migratoria.
En el marco de estas reuniones, se dispuso el incremento de los operativos de verificación y fiscalización migratoria en las principales vías de acceso de la región, así como el Puesto de Verificación Migratoria (PVM) Ichu.
Migraciones reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada, en favor de la seguridad migratoria y el orden interno.
(FIN) NDP/LZD