Andina

Villa El Salvador: Estado garantiza atención a los vecinos afectados por explosión

Se movilizó a todo el sistema de salud, afirma ministra Elizabeth Hinostroza

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

22:09 | Lima, ene. 23.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, sostuvo esta noche que el Estado garantiza la atención a los vecinos de Villa El Salvador que resultaron gravemente heridos tras la explosión de un camión cisterna que transportaba gas por las calles del citado distrito.
 
Hemos visitado los hospitales para garantizar que [los heridos] reciban la atención de salud adecuada. Se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y en las unidades de gran quemado”, refirió.

Hinostroza aseguró que se ejecuta un movimiento de todo el sistema de salud que implica a su portafolio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y a las Fuerzas Armadas.

“Además, se está brindando apoyo psicológico a los familiares”, manifestó la funcionaria en declaraciones desde el lugar de los hechos.

Tranquilidad


Junto al ministro del Interior, Carlos Morán Soto; y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, la titular de Salud afirmó que habían llegado a la zona para garantizar también la tranquilidad y la seguridad de los vecinos afectados.

Es una preocupación del Estado y del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que los pobladores tengan tranquilidad y seguridad esta noche que se han quedado sin vivienda”.

Sobre este último punto, Hinostroza anunció que a partir de mañana en el estadio de Villa El Salvador iba a comenzar la instalación de los módulos que sean necesarios para atender a los damnificados. “Es el espacio que nos ha dado la municipalidad”, agregó.

“Serán ocho o diez módulos, o los que sean necesarios. Llegarán mañana. Además, la Policía Nacional va a brindar la seguridad para el desplazamiento de estos módulos”, aseveró.



Atención


En el momento de su declaración, Hinostroza manifestó que en los hospitales se atendía a 49 heridos de un total de 100 vecinos que resultaron afectados durante el siniestro.
 
“El 50 % de estos 49 heridos se encuentra en estado de gravedad por la extensión de las quemaduras. Hasta el momento tenemos un balance de tres decesos. Un adulto que falleció en el lugar de los hechos, una joven de 18 años en el hospital de Villa El Salvador y una menor de 13 años en el hospital del Niño [después se informó de un fallecido más]”.


La titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que la extensión de las quemaduras producto de la deflagración de gas causó la afectación de más del 50 % de la superficie corporal en cerca de un 50 % de los pacientes.

“Esto implica daños severos a nivel de la piel y de las vías respiratorias, [se presentó] una falla multiorgánica en muchos casos y problemas de shock”.

"Por esa razón -recordó-, en horas de la mañana pedimos el apoyo de la ciudadanía, que se ha manifestado con solidaridad y ha donado sangre”.


(FIN) PBQ
GRM

Más en Andina:






Publicado: 23/1/2020
Loading...

Te puede interesar