Andina

Várices no tratadas a tiempo pueden ocasionar embolia pulmonar, advierten

Hoy en día existen modernos tratamientos como la radiofrecuencia computarizada para las várices. Foto: Difusión

Hoy en día existen modernos tratamientos como la radiofrecuencia computarizada para las várices. Foto: Difusión

11:10 | Lima, jun. 06 (ANDINA).

Las várices no tratadas a tiempo pueden devenir en una tromboflebitis, es decir en coágulos que si se desprenden y caen dentro de la vena mayor pueden llegar al pulmón y causar una embolia pulmonar (obstrucción de una arteria en los pulmones).

Así lo advirtió el médico especialista José García Bertolotti, quien destacó que las várices pueden afectar a cualquier persona y se caracterizan por la dilatación, la tortuosidad y el engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las piernas.
 
Este problema de salud se presenta mayormente en mujeres pero también afecta a varones y se debe a la debilidad de la pared de las venas o por problemas valvulares de causa desconocida.
 
García Bertolotti dijo, sin embargo, que la mayoría de casos se presenta en personas que tienen antecedentes familiares de este problema de salud “lo que indica que si bien se desconoce cuál es la causa exacta, el factor hereditario juega un rol importante en su aparición”.
 
El médico especialista, quien es director del Centro de Diagnóstico y Prevención de Enfermedades Vasculares AngioLabs, señaló que el 20 por ciento de la población peruana sufre de diferentes tipos de várices.
 
Detalló que los síntomas son pesadez en las piernas o síndrome de las piernas cansadas, ardor en las plantas de los pies e hinchazón y posteriormente, se puede presentar hinchazón en tobillos y piernas, coágulos sobre las várices y hemorragia por rotura de éstas.

“En las fases más avanzadas de la enfermedad, se dan alteraciones en la piel, como la aparición de heridas y úlceras de difícil tratamiento", anotó el galeno quien mencionó dos tipos de várices: las llamadas “arañitas vasculares” y los “cordones gruesos”.
 
Los principales factores de riesgo para la aparición de las várices son el sedentarismo, sobrepeso, permanecer de pie por más de seis horas al día, uso de ropa ajustada, exposición exagerada al calor y uso de hormonas femeninas sin control médico.

"Las várices pueden ser tratadas con medicamentos, usando un soporte elástico, cirugía con microincisiones, radiofrecuencia, láser endoluminal y cirugía videoscópica dependiendo del tamaño y la gravedad. Estas técnicas modernas que evolucionan de manera permanente, permiten que el paciente se recupere estética y funcionalmente en menos tiempo", señaló.

Según el especialista, una forma de curarlas es reducir de peso, hacer ejercicio moderado, evitar el estreñimiento, el uso de zapatos con tacos y estar de pie o sentada mucho tiempo, descansar con las piernas en alto, pero sobre todo buscar ayuda médica de un especialista.

Para prevenir la aparición de este problema y facilitar su tratamiento en caso ya se hubiera presentado, Angiolabs realiza durante todo este mes la campaña médica “Piernas Sanas y sin Várices 2010”, que se realizará de lunes a viernes. Mayores informes se pueden obtener al 471-9624.
 
(FIN) ART/RRC


Publicado: 6/6/2010