Por Harold Moreno LunaUn grupo de tres universitarios representarán al Perú con el microsatélite "LINKU" en China. La convocatoria fue realizada por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), representante del Estado peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO).
Los estudiantes de ingeniería David Torres Poma de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Óscar Anderson Marin Tejeda de INICTEL de la Universidad de Ingeniería del Perú (UNI); y Rayner Montes de Oca Llamoza de la Universidad Católica San Pablo viajarán hoy para participar en un concurso de
microsatélites, que se realizará del 24 de octubre hasta el 2 de noviembre.
El tutor del proyecto Rafael Vílchez Dávila del INRAS – PUCP acompañará al equipo nacional, que también recibirá un entrenamiento tecnológico para presentar su propuesta.
El concurso tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes universitarios a nivel internacional para desarrollar diseños y aplicaciones de plataformas de
microsatélites.
Propuesta peruana en competencia
El proyecto se denomina “LINKU”, que en quechua significa "esfera". Se trata del primer proyecto que suma esfuerzos de estudiantes de tres universidades diferentes.
"LINKU" es el conjunto de tres sub satélites. El Sat-A (para principal o plataforma), Sat-B (para experimento secundario o GG-a) y Sat-C (para experimento adicional o GG-b).
Los Sat-B y Sat-C están unidos por un cable especial, que comprende una sola estructura y responden a la misión principal del proyecto. Con esta propuesta se busca la verificación experimental de la estabilización basada en el gradiente gravitacional. Además, el microsatélite ofrecerá la posibilidad de estudiar la inducción electromagnética en un cable conductor en el futuro.
Esta cooperación fomentará e incentivará una mayor participación de instituciones educativas en el área de investigación y
desarrollo científico, específicamente en aplicaciones espaciales y satelitales.
Avances destacados
Como se recuerda, el primer satélite peruano es el
PUCP-SAT 1, creado en la PUCP y puesto en órbita el 21 de noviembre de 2013 desde el cosmódromo ruso en Jasny.
En agosto de 2014, el nanosatélite de la UNI llamado “Chasqui 1” fue lanzado al espacio. Fue certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR).
En 2017, un grupo de estudiantes de la UCSP (Arequipa) comenzaron a trabajar en la fabricación de CubeSat, nanosatélites con funciones similares que un satélite convencional.
Más en Andina:
(FIN) HML/SPV
Publicado: 21/10/2019