Por Miguel De la Vega PolancoEl Perú ofrece una geografía impresionante de costa, sierra y selva, con una deliciosa y sorprendente gastronomía, así como un legado cultural histórico de majestuosas construcciones como Machu Picchu, que lo hacen un destino turístico por excelencia.
El turismo es uno de los motores de la economía peruana por ser una actividad descentralizada y en constante crecimiento a nivel mundial, en el 2019 antes de la pandemia del Covid-19, el Perú recibió cerca de 4.4 millones de turistas internacionales, dejando al país divisas por 4,703 millones de dólares.
Asimismo, en dicho año se registraron 48.5 millones de viajes internos, dejando ingresos por 5,910 millones de dólares, y tanto el turismo receptivo (llegada de turistas extranjeros) como el interno (turistas nacionales), generaron 1.4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
La pandemia en el 2020, hizo que el flujo de visitantes extranjeros descendiera en -79.5%, las divisas que dejaban cayeran en -78.7%; el flujo de viajes internos retrocediera en -70.4% y sus ingresos en -76%; también los puestos de trabajo directos e indirectos en el sector se recortaran en -52.2%, de acuerdo, a las cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Un panorama muy duro para el sector turismo en el Perú, desde entonces, la recuperación ha sido gradual, en el 2022 la llegada de visitantes extranjeros se incrementó a 2 millones y los viajes internos se elevaron a 27 millones y los puestos de trabajo se incrementaron al millón de empleos.
En el 2023 de enero a octubre, arribaron al Perú 2.2 millones de turistas extranjeros, un incremento de 24.8% respecto al similar periodo del 2022, lo que representó que 450,000 visitantes internacionales más llegaran a nuestro país.
“Dada la evolución del turismo receptivo, mantenemos la proyección de alcanzar los 2.5 millones para el cierre del 2023. Esta cifra es positiva por la trascendencia de la actividad turística para la economía nacional", indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.
"El turismo es un importante generador de empleo y divisas. Continuaremos realizando esfuerzos para recuperar y superar los niveles pre pandemia en el menor tiempo posible”, agregó.
Expectativas positivas
En ese sentido, consultamos con diversas fuentes del sector privado cuáles son las expectativas para el 2024 en el sector turismo.
El presidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA PERÚ), Pablo García, prevé que la recuperación del sector turismo continuará, fundamentado en que el Perú será sede de grandes eventos internacionales y a la mayor conectividad internacional aérea.
“Vemos la recuperación con mucha expectativa, el 2024 se presenta como un año de reactivación, difícil que se vuelvan a repetir todos los inconvenientes que hemos tenido este 2023. Como todos deben de conocer este 2024 Perú será sede de las reuniones de APEC, las cuales se realizarán en algunas ciudades, este evento ayudará a promocionar la imagen del Perú en el exterior”, declaró el presidente de AHORA PERÚ, Pablo García al diario oficial El Peruano.
“Por otra parte, se está mejorando la conectividad aérea lo cual ayuda a la llegada de más turistas, al estar mejor conectados con otros destinos, sea por nuevas rutas, o por mayores frecuencias. Factores positivos de los cuales los hoteles estaremos aprovechando para recuperar niveles de ocupación que han estado muy bajo seste año en muchas ciudades del país”, agregó.
En ese sentido, aseguró que el sector hotelero está preparado para atender una mayor demanda, tanto en infraestructura como en la operación de los diferentes servicios que se brindan en ellos.
Verano prometedor
Asimismo, el titular de AHORA PERÚ, señala que la temporada de verano es alta para los asociados de su gremio, en aquellos destinos que son visitados mayormente por turistas de países vecinos, cuyas vacaciones coinciden con las peruanas.
“Es decir los del hemisferio sur, especialmente, Chile y Argentina. También para el turismo interno es temporada importante porque son las vacaciones de los colegios y de las universidades lo que genera viajes familiares”, detalló.
En esa línea de expectativas, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, expresó sus expectativas de recuperación para el turismo en el atractivo y calmado balneario del sur del país.
“Prevemos que el 2023 habremos cerrado con una afluencia de 600,000 turistas de los 900,000 que se registraron en el 2019, solo de Paracas, en base a los registros del ingreso a la Reserva de Paracas y las islas Ballestas”, declaró al diario oficial El Peruano.
“Avizoramos que el 2024 vamos a llegar a los 800,000 o en todo caso llegar a la recuperación al 100 % del 2019, esto en un escenario que no suceda ningún tipo de alteración del orden público”, agregó.
Eduardo Jáuregui indicó que solo en diciembre del 2023, llegaron cuatro cruceros a Paracas con el desembarco de más de 7,000 turistas, con un gasto promedio en tierra de 100 dólares por el día, entre el pago de los buses turísticos, consumo gastronómico, visitas y compra de artesanías.
También destacó Paracas como un lugar seguro para el turismo en familia, porque la ubicación alejada de 18 kilómetros de la urbe más cercana y la única vía de acceso, sumada a la presencia de la Policía Nacional, de carreteras y el centenar de efectivos de serenazgo, brindan un mayor control y tranquilidad.
“Paracas es un excelente lugar para el deporte de vela, así como para el aprendizaje de vela desde el nivel de niños que se llama “optimist”, también para el “kite surfing”, el vuelo en ala delta sobre el mar. También para el deporte de aventura en bicicleta, carritos areneros, playas vírgenes sin construcciones de cemento y las islas Ballestas que es un inmenso “zoológico marino”.
“Hay alojamientos desde 30 y 50 soles hasta 500 y 600 soles la noche, hay lugares para backpackers hasta hoteles cinco estrellas, hay para todos los bolsillos”, puntualiza Jáuregui.
- Paracas recibió más de 60,000 visitantes para Año Nuevo
Ventajas del Perú
Por su parte, el presidente de Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT PERÚ), Ricardo Acosta, destaca las ventajas que tiene el Perú para crecer más como destino internacional turístico.
“Nosotros tenemos que explotar la gastronomía, los destinos culturales, aparte el pueblo que tenemos es maravilloso, somos muy cálidos para recibir al turista, los visitantes extranjeros se quedan maravillados con el servicio que se les brinda”, declaró al diario oficial El Peruano.
“El turista que busca un lugar bueno, simpático que lo traten bien, Perú es el país ideal, solo que hay que afinar ciertos puntos, podríamos ser una potencia si nos ponemos de acuerdo y caminamos todos adelante, hay que ponerle punche”, subrayó.
En esa línea señaló que se debe reforzar la seguridad, reducir la informalidad en el sector y agilizar las ventas en línea de las entradas a Machu Picchu y otros centros turísticos de importancia turística.
Asimismo, enfatizó la importancia de impulsar la llegada de más líneas aéreas para que la competencia reduzca los precios de los boletos aéreos para los turistas peruanos que quieran viajar a otros destinos internacionales.
También el presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, destacó la necesidad que el Perú realice ferias gastronómicas en diferentes países de América Latina y el mundo, para promocionar nuestro país como destino turístico; y también impulsar el uso del aeropuerto de Pisco para las rutas nacionales e internacionales que quieran llegar al balneario de Paracas.
A su turno, el presidente de AHORA PERÚ, Pablo García, propone que “conjuntamente con diferentes actores del sector, debemos ser imaginativos para hacer que los peruanos viajemos más dentro de nuestro país, y ahí debemos de generar confianza y seguridad en que lo puedan realizar sin ningún tipo de temor y con servicios de calidad”
“Para eso es muy importante el usar prestadores de servicios turísticos formales, así como empresas de transporte igualmente formales. Necesitamos que los peruanos busquen más las ofertas que se publican en “Y tú qué planes” de Promperú, la cual permanentemente es actualizada con ofertas de diferentes destinos, a precios muy accesibles”, puntualizó.
Datos:
Perú en los World Travel Awards, consiguió importantes distinciones a nivel mundial, por ejemplo:
1. Mejor Atracción Turística: Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad, y una de las siete nuevas maravillas del mundo, ganó en 2022, 2021, 2020, 2019 y 2018.
2. Mejor Destino Cultural. Perú se impuso en primer lugar en las ediciones 2014, 2015, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023
3. Mejor Destino Culinario. Perú triunfó en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023.
4. Mejor Destino Verde. Perú ganó en 2010, 2011, 2017 y 2020.
5. Mejor Destino de Cruceros. Perú se coronó en 2020.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV
Publicado: 3/1/2024