20:10 | Chiclayo, dic. 22.
Las pirámides de Túcume, uno de los complejos arqueológicos más imponentes del Perú y de Sudamérica, se consolidan como uno de los principales atractivos turísticos de la región Lambayeque y cautivan por su monumentalidad, historia y la profunda conexión entre el patrimonio y la comunidad local, y para 2026 su conservación representa uno de los mayores desafíos.
La directora del Museo de Sitio Túcume, Bernarda Delgado, informó que se trabaja en mejoras y mantenimiento de la infraestructura turística, gestionando financiamiento a través de alianzas nacionales e internacionales en beneficio de este centro urbano prehispánico levantado alrededor del año 1000 d.C.
“La conservación de las pirámides representa uno de los mayores desafíos. Construidas con adobe y barro, estas estructuras son altamente frágiles y vulnerables a las lluvias. Solo tres pirámides están puestas en valor y abiertas al público, debido a los elevados costos que implica su restauración integral”, afirmó.

Refirió que la estrategia del museo se centra en investigar, proteger y conservar por etapas, priorizando las áreas donde se desarrollan investigaciones arqueológicas y es posible intervenir de manera responsable.
"Túcume se prepara para recibir delegaciones de turistas nacionales y extranjeros, fortaleciendo su infraestructura cultural y turística, especialmente en su museo de sitio, considerado uno de los más relevantes de la región”, destacó.
Un museo único en el país
Desde su inauguración en 1992, el Museo de Sitio de Túcume ha apostado por un modelo innovador de gestión cultural: el ecomuseo, el único de su tipo en el país, recordó al indicar que este concepto integra a la comunidad local en la conservación, protección y difusión del patrimonio.
“El ecomuseo está conformado por 35 instituciones comunitarias, donde el Ministerio de Cultura es solo una de ellas. Este trabajo conjunto permite planificar proyectos y actividades que benefician tanto a la población local como a los visitantes, promoviendo un turismo sostenible y auténtico”, dijo.
El patrimonio de Túcume no es solo arqueológico. La riqueza cultural incluye curanderismo tradicional, artesanía, gastronomía, música y danzas ancestrales, elementos que convierten cada visita en una experiencia viva y participativa, indicó.
Un destino que lo tiene todo
Aunque las pirámides son el principal atractivo —testimonio de una antigua urbe donde residió la élite lambayecana—, Túcume ofrece mucho más: naturaleza, tradición, espiritualidad y una comunidad comprometida con su herencia cultural.

Con una gestión participativa, identidad viva y una visión clara hacia el futuro, Túcume se consolida como un destino imperdible para el turismo cultural internacional.
Uno de los mayores atractivos son los festivales culturales que se celebran el primer domingo de cada mes, cuando los visitantes disfrutan de presentaciones musicales, ferias artesanales, platos típicos, rituales de medicina tradicional y danzas emblemáticas como la danza de los diablos de Túcume, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003 gracias al esfuerzo comunitario.
Estas actividades refuerzan la identidad local y posicionan a Túcume como un destino donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 22/12/2025