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Trastornos del lenguaje en niños aumentaron debido a la emergencia sanitaria por covid-19

Padres pueden encontrar ayuda profesional en los centros de salud mental comunitarios

ANDINA/Difusión

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10:38 | Lima, ago. 5.

Los infantes constituyen una de las poblaciones más vulnerables debido a la emergencia ocasionada por el covid-19, muchos de los cuales han visto aumentados sus trastornos del habla y lenguaje durante los meses de aislamiento, advirtió Claudia Valdez Rojas licenciada tecnólogo médico en terapia del lenguaje del Ministerio de Salud.

La especialista señala que entre estos se encuentran aquellos que desarrollan dificultad para articular sonidos, sufren alteraciones en la fluencia del habla y presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo.

El confinamiento ha generado que los niños que ya tenían una patología del lenguaje previa vean truncados sus avances. Asimismo, los que no sufrían de estos problemas se han visto limitados en su interacción social, lo que impacta negativamente en el incremento de su vocabulario y habilidades comunicativas”, afirma Valdez Rojas.

Problemas de conducta

Muchas de estas situaciones, agrega la especialista, se han visto agravadas por el duelo familiar, con casos de ansiedad, depresión e incremento del estrés entre los miembros de la familia.

"Nuestros niños están presentando problemas emocionales y conductuales, los cuales están teniendo un efecto negativo sobre el desarrollo cognitivo, social, afectivo y del lenguaje. A eso le podemos sumar que muchos padres se ven en la necesidad de salir para generar sustento en el hogar, lo cual impide que puedan participar activamente en la estimulación del lenguaje en los niños", agrega la especialista.

Por ello, los papás deben estar atentos a las señales de alerta que se presentan en niños de entre dos y siete años. Por lo general, los problemas se manifiestan cuando el niño a la edad de dos años casi no emite palabras o solo se comunica mediante gestos, no responde al llamado de su nombre, ausencia del uso de frases u oraciones a la edad de tres años, no comprenden las indicaciones, presentan repeticiones durante el habla y dificultad en la articulación de sonidos.

¿Juegan solos? 

Otros niños que pueden presentar problemas son aquellos que juegan demasiado tiempo solos o se aíslan de forma voluntaria y constante. Asimismo, los que hablan muy poco o cuando lo hacen no se les entiende.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través de los 154 centros de salud mental comunitario en todo el país, se encuentra realizando teleorientación a los pacientes y sus tutores o padres.

“Esto nos permite asesorar y guiar a los padres para continuar con el proceso de intervención, y así evitar retrasos, además de seguir potenciando las habilidades comunicativas de nuestros niños”, indica Valdez Rojas.

Hasta el mes de junio los CSMC atendieron 6,846 casos de problemas de lenguaje en todo el país. 

“Corregir a tiempos las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general”, finalizó la vocera del Minsa.

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(FIN) NDP/KGR


Publicado: 5/8/2020