Andina

¿Trabajas en el Estado? Servir brinda cursos gratuitos para profesionalizarte

Son presenciales y virtuales y se dictarán en diferentes partes del Perú

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

04:00 | Lima, abr. 10.

Si trabajas en una municipalidad, en un gobierno regional, en un ministerio o en alguna entidad del Estado, en cualquier punto del país, tienes la oportunidad de profesionalizarte y lograr una mejor gestión pública en beneficio del ciudadano a través de los cursos gratuitos que ofrece Servir.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, abrirá este mes y a lo largo del año una serie de cursos presenciales y virtuales sobre distintos temas: ética en la función pública, servicio al ciudadano, procedimiento administrativo-disciplinario, gestión de recursos humanos, entre otros. 

Todos son dictados por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Servir y, al finalizar, los servidores participantes  reciben la certificación correspondiente, explicaron Miguel Robles-Recavarren y Alan Saldaña en los Martes Educativos de la Agencia Andina. 


Robles-Recavarren, director académico de la ENAP, dijo que en abril están abiertas por ejemplo las convocatorias del curso "Etica en Función Pública", que se centra en el dilema moral, en el actuar correcto o incorrecto de los servidores públicos. "Es nuestro curso bandera, el servidor sirve al ciudadano, no debe servirse del Estado. Este concepto tan básico a veces no se cumple".

Otro curso es "Servicio al Ciudadano", para aprender a atender y solucionar los problemas o requerimientos de las personas y uno tercero es "Procedimiento Administrativo-Disciplinario", dirigido básicamente a los encargados de las secretarías técnicas, quienes deben establecer sanciones ante incumplimiento de las normas.

"En la administración pública hay conflictos por incumplimientos de las normas y es necesario conocer cuáles son los niveles de atención. El mayor error es no conocer cuáles son los procedimientos a seguir cuando sucede un incidente, por ejemplo desaparición de equipos, negligencia, robo en oficinas, etcétera. Hay que saber cómo establecer la responsabilidad", explicó.

Un cuarto curso es "Gestión por Procesos", en el cual se hace el ordenamiento, la estructura en la gestión pública, para que luego esto impacte mejor en el ciudadano.

Los cuatro cursos son presenciales y están dirigidos a servidores públicos de Lima, Ica, Ayacucho y Puno contratados bajo cualquier régimen laboral. Cada curso dura 24 horas, en Lima las clases se dictarán en el local de la ENAP mientras que en las otras regiones serán los fines de semana, durante mayo.

El postulante debe llenar un cuestionario en la web de Servir y obtener como mínimo de nota 14 para acceder a la beca. La asistencia debe ser al ciento por ciento.

El director académico de la ENAP advirtió que en los municipios distritales y provinciales hay mucho desconocimiento de los conceptos de gestión pública o de las funciones que realizan los equipos de trabajo. "Muchas veces se desconocen conceptos básicos en la organización y estructura del Estado peruano o la función que tiene determinado puesto. La ENAP, con su oferta, quiere combatir eso aunque aún es insuficiente".

Recursos Humanos


Durante la entrevista, Alan Saldaña, especialista de la gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir, informó que la ENAP tiene programado para abril y mayo un ciclo de conferencias en 14 regiones del país. "Es un área estratégica de una empresa o institución, por allí acceden las personas que se encargarán de que la gestión sea exitosa o deficiente".

Servir

Saldaña detalló que en estas conferencias -que en abril serán en Tarapoto, Ica, Cusco y Puerto Maldonado- se capacitará a los gestores de recursos humanos a fin de evitar, por ejemplo, el desorden en los contratos que hoy se ve en el Estado, pero también para asegurar el cumplimiento de los perfiles de cada puesto.

"Vamos a hablar sobre plazos para cumplir con las normas, procedimiento administrativo disciplinario, hostigamiento sexual, negociaciones colectivas y cómo optimizar el presupuesto en el personal. ¿Qué pasa si, por desconocimiento del personal de Recursos Humanos, no se liquida con los beneficios de ley a alguien que renuncia? Esa persona irá al Poder Judicial y puede cobrar una indemnización que le saldrá cara a la empresa".

Los requisitos para estas conferencias es que el servidor público trabaje en el área de Recursos Humanos. En este caso no hay evaluación previa.

Este año Servir realizará un censo para saber cuántos gestores de Recursos Humanos hay en el Perú, pero además conocer su grado de formación y cuáles son sus requerimientos a fin de convertirse en mejores servidores.

Tanto Robles-Recavarren como Saldaña pidieron a los trabajadores del Estado que a comienzos de cada mes verifiquen la web qué cursos están disponibles. "En el caso de los cursos virtuales hasta se pueden llevar por el celular. La evaluación, en cambio sí es presencial".

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(FIN) RRC/RRC

Publicado: 10/4/2019
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