Andina

Telefonía e internet móvil: La Punta, San Isidro y Lince con mejor nivel de calidad

Indicador en Lima Metropolitana y Callao creció 3.61 puntos porcentuales, señala Osiptel

12:37 | Lima, oct. 20.

Los distritos de La Punta, San Isidro y Lince son los distritos de Lima Metropolitana con mejor desempeño de calidad de telefonía e internet móvil, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador de las telecomunicaciones señaló que las comunas de La Punta, San Isidro, Lince, San Borja y Surco lideraron el ranking de Calidad Móvil Distrital 2022, medición del Osiptel que evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante las mediciones efectuadas en el primer semestre del presente año.

Tras el procesamiento de la información se constató que 15 distritos obtuvieron resultados por encima del 90%, a diferencia de la medición realizada en el 2021, cuando solo se contabilizaron cuatro, señaló. “El impulso provino del mejor desempeño en el subindicador de datos móviles, que tocó niveles distritales de hasta 98.20%”, anotó.

En el indicador general, La Punta saltó del puesto 22 (83.64%) obtenido en el 2021, a liderar el ranking distrital de este año con 93.82%, le siguen San Isidro (93.50%), Lince (93.19%), San Borja (93.18%) y Surco (92.88%), reportó.

Si bien Barranco, que ocupó el primer lugar en la evaluación del 2021, mejoró en el indicador de calidad móvil (91.88%), pasó a ocupar el octavo lugar, debido a los mejores desempeños mostrados en otros distritos, indicó.

Al otro lado de la tabla, se ubicaron Lurín (77.09%), Puente Piedra (76.42%), Villa María del Triunfo (75.58%), Pachacamac (74.31%) y Mi Perú (61.99%) con menores indicadores de calidad distrital móvil, agregó.

“El ranking de Calidad Móvil Distrital es una medición que realiza el Osipte desde el 2018. Con la difusión de los resultados buscamos empoderar al usuario con información oportuna y clara, sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, además de incentivar la competencia por calidad en el mercado de las telecomunicaciones”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

El periodo de evaluación correspondió entre febrero y junio del 2022, se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores, destacó Osiptel.

Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a voz (40%) y datos (60%) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas, agregó.


Calidad móvil por operadora

Además, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 89.99%, por encima de Entel (87.10%), Movistar (85.59%) y Bitel (69.29%), precisó.


En el periodo medido, Claro, Movistar y Bitel registraron incrementos en el índice de calidad distrital, mientras que Entel evidenció una leve reducción, todo esto con respecto al ranking del 2021, subrayó. 

Así, el promedio general de las operadoras, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2022 llegó a 85.20%, mostrando una mejora de 3.61 puntos porcentuales respecto al ranking del 2021, refirió.

En relación a indicadores de voz, Bitel reportó una calidad móvil de 86.74%, resultado más alto si se compara con Entel (82.93%), Claro (80.68%), y Movistar (76.58%) con lo que el promedio marcó 80.99%, valor levemente menor al 81.50% en el mismo subindicador de la medición previa, señaló.

A la par, en el subindicador de datos móviles, la empresa Claro obtuvo un desempeño de 96.19%, seguida de Movistar (91.60%), Entel (89.87%) y Bitel (57.66%) con un promedio total de 88.01%, unos 6.36 puntos porcentuales más que el resultado de la evaluación del 2021, informó.


Velocidad en Lima y Callao

En otro momento, refirió que las velocidades promedio de descarga y carga en tecnología 4G se incrementaron con relación a la medición del 2021. 

Así, la velocidad promedio de descarga entre las cuatro principales empresas del mercado fue de 28.76 mbps (megabits por segundo) y de 21.24 mpbs para la velocidad de carga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao, reportó.

El resultado más alto en descarga, considerando un promedio ponderado del tráfico 4G de los distritos medidos, lo alcanzó la empresa operadora Claro con 40.81 mbps, mientras que en la de carga lo reportó Entel con 28.48 mbps, anotó.


En Arequipa y Trujillo

Además, en el mismo periodo de análisis, también se evaluó el desempeño de la calidad móvil en 17 distritos urbanos de la zona metropolitana de la provincia de Arequipa, región del mismo nombre, así como de nueve distritos urbanos ubicados en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, indicó.

Así, en la provincia de Arequipa, los distritos Characato, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero obtuvieron los indicadores de calidad móvil más altos con 92.05%, 87.66% y 87.40%, respectivamente, mientras que Sabandia se ubicó al otro lado de la tabla con 74.59%, mencionó el Osiptel.

En paralelo, el distrito de Víctor Larco Herrera en Trujillo alcanzó un indicador destacado de calidad móvil distrital con 91.72%, caso contrario al distrito de El Porvenir, con 75.94%, indicó el regulador de las telecomunicaciones.

La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, de las tecnologías móviles que tengan desplegadas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de estaciones base celular (antenas), resaltó el Osiptel.

Los interesados pueden mirar los resultados del ranking de Calidad Móvil Distrital 2022-I en este enlace


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(FIN) NDP/MMG/JJN


Publicado: 20/10/2022