Andina

Tecnólogos médicos destacan en primera línea de lucha contra el coronavirus

Afirma Colegio Tecnólogo Médico del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:32 | Lima, mar. 28.

La llegada del coronavirus (Covid-19) al Perú con el primer caso se registró el 6 de marzo, generó un escenario de alerta en el sistema de salud peruano, no solo para evitar la expansión del virus sino para su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Entre los profesionales que se encuentran en la primera línea para combatir al Covid-19 destaca un grupo que está en diversas fases del diagnóstico y tratamiento: los tecnólogos médicos. 

“En el Perú la Tecnología Médica tiene seis áreas profesionales: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Terapia Física y Rehabilitación, Radiología, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional y Optometría”, explicó el decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú (CTMP), Carlos Sánchez Rafael. 

Sánchez refirió que durante este periodo de emergencia sanitaria los tecnólogos médicos de tres áreas son los que están en la primera línea de acción: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Radiología y Terapia Física y Rehabilitación

Acción de los tecnólogos médicos
Durante la emergencia, los tecnólogos médicos en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica son los responsables de la toma de muestras y el procesamiento de los análisis de laboratorio para el diagnóstico preciso del Covid-19. 

“Hasta el momento los tecnólogos médicos en Laboratorio son los que hacen las pruebas moleculares, pero también lo harán con las cerca de 1.4 millones de pruebas rápidas que adquirirá el Gobierno”, precisó el decano del CTMP. 

En el caso de los tecnólogos médicos en Radiología, también participan en el diagnóstico del Covid-19. Obtiene las imágenes de radiodiagnóstico y tomografía de los pacientes sospechosos y confirmados de contagio del virus, con el objetivo de evaluar la magnitud de la afectación pulmonar. 

Asimismo, loa tecnólogos médicos en Terapia Física y Rehabilitación también están presentes en el tratamiento, ya que cuando los pacientes confirmados con Covid-19 ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) requieren de terapia cardiorespiratoria, las que son realizadas por dichos profesionales.

De esta manera, la terapia física ayuda al “proceso del destete” de la ventilación mecánica, aplica protocolos de movilización precoz y procesos que minimizan las complicaciones del síndrome pos UCI con el objetivo de disminuir  los días de estancia hospitalaria. 

Los pacientes diagnosticados que logran superar la etapa crítica del Covid-19, pueden ser atendidos por un tecnólogo médico en Terapia Ocupacional para su rehabilitación integral buscando su reincorporación a sus actividades de la vida diaria. 

“En el Perú hay más de 14,500 tecnólogos médicos colegiados de las seis áreas y todos están poniendo el hombro para ganarle el partido a este virus que se ha convertido en una amenaza para la salud de la población. Les pedimos a los peruanos que se quede en sus casas, y cumplan con las disposiciones del Gobierno. Es la mejor forma de proteger a sus familias y ayudar al trabajo de los profesionales de la salud”, precisó Sánchez Rafael.

Más en Andina: 

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 28/3/2020
Loading...

Te puede interesar