Andina

Talentosos estudiantes de comunicación desarrollaron pasantía en Agencia Andina

Fueron ganadores y finalistas del concurso "Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico"

Universitarios ganadores y finalistas del VI Concurso de Periodismo ‘Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico’, participaron de la pasantía por un día ‘Vive Andina’, de Editora Perú.

Universitarios ganadores y finalistas del VI Concurso de Periodismo ‘Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico’, participaron de la pasantía por un día ‘Vive Andina’, de Editora Perú.

13:30 | Lima, feb. 24.

El tema usualmente no va en las primeras planas. Y ellos, estudiantes de la carrera de Comunicación de diversas universidades del país, se propusieron poner a la trata de personas sobre el tapete.

Solo en el 2018 la Policía del Perú registró 734 denuncias de trata. Un grupo de estudiantes recorrió las calles de Chachapoyas y Bagua (región Amazonas) para preguntar qué tanto se conoce sobre esta nueva forma de esclavitud, donde la explotación sexual es solo una de sus modalidades. La mayoría de los casos son de explotación laboral (trabajos forzados).

Hay una cifra que les preocupa sobremanera: el 64% de las víctimas registradas en el 2018 eran mujeres jóvenes. La mayoría de la zona de la selva.

Otro grupo de universitarios recordó que la voz es el mejor vehículo para engatusar a adolescentes y jóvenes con promesas, por ejemplo, de pruebas de modelaje. La data también precisa que ellas –mujeres de entre 18 y 29 años– son engañadas por los tratantes para trabajos de explotación sexual. O que los menores (de 0 a 6 años), son captados para la venta de productos en las calles y la mendicidad (a veces alquilados o explotados por sus propios padres).





Al respecto, un tercer trabajo (un blog) difunde más cifras duras sobre la trata: que el 2016 fue el año que el Perú tuvo los mayores índices de niños víctimas de la trata o que en la década de 2008-2018, Lima registró el mayor número de casos de trata (1,671), seguido de Madre de Dios (616). El año pasado, entre enero y junio, del total de víctimas de trata, 229 fueron mujeres y 13, hombres.

Cobertura y adrenalina


Los trabajos universitarios fueron reconocidos con el premio VI Concurso de Periodismo ‘Trata de personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico’, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio del Interior (Mininter) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Además de participar en la ceremonia de premiación y diversos talleres, realizados el 11 de febrero en el hotel José Antonio Deluxe, de Miraflores, los jóvenes participaron de la experiencia ‘Vive Andina’. El 12 de febrero, por la mañana, 17 de los estudiantes llegaron a la sede de Editora Perú. Lo primero, participaron de una serie de charlas.

La periodista Ana María Bendezú expuso sobre la producción audiovisual de la Agencia Andina; Sofía Pichihua les resumió sobre el manejo de las redes sociales de los dos medios de Editora: El Peruano y Andina.





Por su parte, el reportero gráfico Juan Carlos Guzmán y el redactor Luis Iparraguirre expusieron sobre su experiencia de cobertura de megaeventos deportivos como los Juegos Panamericanos, los Parapanamericanos y los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, todos realizados el año pasado.

La ponencia principal estuvo a cargo del director de Medios Periodísticos, Félix Paz Quiroz, quien dio testimonio personal de su paso por diferentes niveles jerárquicos en El Peruano y Andina, hasta llegar a su puesto actual. Paz es el único periodista de Editora Perú que ha logrado escalar todos los niveles hasta al puesto máximo de director.




Por la tarde, 12 de los ganadores y finalistas, alumnos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), de la región Amazonas, y de la Universidad Privada del Norte (UPN), participaron de la inauguración de la muestra fotográfica ‘Registrando la historia’, que reúne 25 trabajos recientes de los fotorreporteros, sobre hechos culturales, deportivos, sociales, políticos y judiciales recientes.

Después, los universitarios fueron invitados a formar parte de las coberturas noticiosas. Cuatro de ellos participaron del trabajo cotidiano de redacción y monitoreo que se efectúa en el área de redes sociales. Otro número similar se sumó a las labores de fotografía, realizando coberturas sobre el precio de los útiles escolares en el Mercado Central y cuatro estudiantes salieron a la cancha a fin de registrar videos para el área de multimedia.

Al final de la jornada, los jóvenes recibieron su certificado de participación del programa ‘Vive Andina’. Se trata de una experiencia periodísticas que busca motivar a los estudiantes. Un alumno de la UNTRM, tras la experiencia en redes, salió dispuesto a desarrollar la cuenta en Linkedin de su facultad. El cielo es el límite. 

Más en Andina: 


(FIN) DOP 





Publicado: 24/2/2020
Loading...

Te puede interesar