El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, y el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, firmarán un convenio para garantizar la disponibilidad hídrica que permitirá usar el recurso para la población y la agricultura.
En ese sentido, los ministros, junto a la autoridad regional, visitaron el terreno del proyecto Los Cardos en el distrito tacneño de Inclán.
Dicho proyecto, que se encuentra en fase de formulación, tiene como objetivo aprovechar los excedentes hídricos del río Sama en temporada de lluvias, así como contar con la disponibilidad suficiente para mejorar el riego en el valle del mismo nombre y dotar de la cuota necesaria para la producción de agua potable de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Calana.
Como parte del convenio, desde el Ministerio de Vivienda se brindará asistencia técnica al gobierno regional de Tacna en la formulación y elaboración del expediente del componente de las líneas de conducción, para el traslado del agua cruda desde Los Cardos hasta la PTAP Calana.
Proyecto estratégico
"Este es un proyecto estratégico, integral, diseñado por el gobierno regional, y que el Ejecutivo apoya en el diseño, conceptualización y procura de los recursos financieros, a través de los ministerios de Economía, de Desarrollo Agrario y Riego y de Vivienda”, dijo Whittembury, al resaltar la importancia de asegurar la fuente de agua a futuro.
El titular del MVCS también mencionó que su sector acaba de culminar las obras de ampliación de la PTAP Calana, la cual será inaugurada en la segunda quincena de enero, “aumentando su capacidad de tratamiento a más de 600 litros de agua por segundo, beneficiando a más de 293 mil personas”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 27/12/2024