El Perú continúa promocionando sus principales productos exportables en el mundo, teniendo la oferta de alimentos una participación importante.
De acuerdo con el director de Promoción de las Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mario Ocharán, la Fruit Logistica en Alemania es la feria más importante de exposición de alimentos frescos como frutas y hortalizas en el mundo. El Perú participa en esa exhibición desde el 2003.
Los productos que se promocionaron en esta feria son los denominados superalimentos peruanos, las frutas y hortalizas, destaca informe publicado hoy en El Peruano.
“En Berlín, mostramos nuestras paltas, arándanos, mangos, cítricos, cúrcuma, espárrago y banano orgánico, productos consolidados en Europa y Estados Unidos”, precisa.
Pero hay otro grupo de productos cuya presencia está creciendo de manera significativa en los mercados internacionales como: piña, kion, granadilla y granada, principalmente.
Adicionalmente, se están explorando posibilidades en el comercio mundial para los dátiles, higos, aguaymanto, pitahaya, cereza, limón Tahití y pecanas, denominados las estrellas peruanas, comenta.
Además de los Super Foods Peru en este espacio ferial también, se promocionó la marca Pisco Spirit of Peru y Cafés del Perú.
Refiere que desde el 2016 han participado 147 empresas agroexportadoras peruanas que lograron oportunidades de negocio por más de 1,100 millones de dólares, a través de más de 5,800 citas.
La Fruit Logistica se realiza en dos continentes: Europa, en Berlín, en el primer trimestre del año, y en Asia, en Hong Kong, en los últimos tres meses del año; pero en el 2022 la edición de Fruit Logistica de Asia se llevará a cabo en Bangkok.
Alimentos a la UE
Las exportaciones peruanas del sector alimentos hacia la Unión Europea (UE) en el 2021 alcanzaron los 3,432 millones de dólares, creciendo más del 13% (respecto al 2021), según Promperú.
Ello estuvo motivado por los mayores envíos de paltas frescas o secas (604 millones de dólares/32.3%), café sin tostar (422 millones de dólares/23.9%), arándanos frescos (360 millones de dólares/7%), uvas frescas (306 millones de dólares/28.3%), mangos frescos (175 millones de dólares/0.7%), entre otros, precisa.
Los envíos de la línea sectorial de frutas y hortalizas ascendieron a 2,103 millones de dólares, con un avance de más del 17%, debido al desempeño de los mercados de: Países Bajos (1,132 millones de dólares/19.6%), Reino Unido (346 millones de dólares/9.4%), España (324 millones de dólares/22.5%) y Alemania (56 millones de dólares/24.5%), comenta. Estos mercados en conjunto concentran el 95% del valor exportado hacia la UE.
A nivel de alimentos, 1,346 exportadores peruanos enviaron un total de 497 productos a este bloque comercial. Los envíos de las regiones del país representaron un 79% del total exportado y superaron los 2,709 millones de dólares en el 2021, creciendo en más del 10% respecto de los envíos en el 2020. Destacaron los envíos de regiones como Piura (688 millones de dólares/3%), La Libertad (575 millones de dólares/5.6%) e Ica (448 millones de dólares/12.5%).
Alimentos a Alemania
Los despachos de las exportaciones del sector alimentos de Perú al mercado alemán fueron 309 millones de dólares en el 2021, creciendo en 15.1% respecto al 2020, debido a los envíos principalmente de café sin tostar (165 millones de dólares/15.1%) con una participación del 53%, indica.
Le siguieron manteca de cacao (19 millones de dólares/20.5%), espárragos en conserva (11 millones de dólares/12.4%), mango congelado (9 millones de dólares/64.9%), uvas frescas (8 millones de dólares/34%), entre otros, señala.
Los envíos de la línea priorizada de frutas y hortalizas a este país ascendieron a 56 millones de dólares, por los mayores envíos de mango congelado (64.9%), uvas frescas (34%), mangos frescos (43.4%), cáscara de limón (13.7%), entre otros.
A nivel de alimentos, 382 exportadores enviaron un total de 194 productos a Alemania, reporta.
Asimismo, los despachos de las regiones del país representaron un 68% del total exportado y superaron los 211 millones de dólares en el 2021 al crecer 1.4% respecto de los envíos en el 2020, señala.
Destacaron los envíos de regiones como Piura (35 millones de dólares/20%), Junín (31 millones de dólares/11.2%) e Ica (27 millones de dólares/1.6%).
Acuerdos comerciales
A la fecha, el Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes que lo conectan con 58 mercados en cuatro continentes. “Dichos mercados cubren más del 90% del total de envíos al mundo”, agrega.
Más de 5,814 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras enviaron su oferta exportable a estos 58 mercados durante el 2021, comenta.
Asimismo, refiere que los envíos de las regiones representan cerca del 70% del total exportado hacia estas principales plazas en el mundo.
El Perú participa activamente en diversos organismos y foros multilaterales, tales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) de la cual será sede en el 2024, sostiene.
Además, mencionó que recientemente se ha suscrito el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico), el acuerdo comercial preferencial más grande del mundo, siendo el único acuerdo comercial que comprende 11 países de tres continentes distintos.
Los despachos de alimentos peruanos a aquellos mercados con los que se tiene acuerdos comerciales bilaterales superaron los 5,731 millones de dólares en el 2021, lo cual representó un incremento de más de 16% respecto de las exportaciones del 2020.
En tanto que las exportaciones de frutas y hortalizas a estos mismos mercados superaron los 3,337 millones de dólares (en el 2021). Ello implicó un creciendo de 15% sobre los envíos realizados en el ejercicio previo.
Lo que se viene
Se tiene participaciones en eventos mundiales como la PMA, con productos frescos para el mercado americano; Asia Fruit Logistica Bangkok, con productos frescos para el sector frutas y hortalizas; además se llevará productos procesados y gourmet a Estados Unidos, a la Summer Fancy Food de Nueva York, señala la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.
También está la gran feria mundial bianual que se realizará en París este año, el Salón Internacional de Alimentos (SIAL 2022), al que se acudirá con productos frescos, procesados, gourmet, bebidas, incluyendo el pisco, la bebida bandera, indica. Asimismo, se tiene espacios de negociación en el marco de la Alianza del Pacífico (AP) con cuatro macrorruedas durante el año con empresarios de México, Chile, Colombia y Perú. Con la Comunidad Andina está el Encuentro Empresarial Andino para el segundo semestre del 2022, entre otros.
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(FIN) DOP/SDD/JJN