El director de fiscalización de la Sunass, José Kobashikawa Maekawa, informó hoy que el tratamiento de aguas residuales en el país pasó de 79.39% en el 2018 a 83.38% al cierre del año pasado, mejorando este indicador en 3.99 puntos porcentuales.
Hoy se presentó el estudio Benchmarking Regulatorio 2023 de Empresas Prestadoras, elaborado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
- Sunass: 90% de población en zonas urbanas accede a servicio de agua potable
El tratamiento de aguas residuales se calcula como la proporción de las aguas residuales recolectadas que reciben un tratamiento previo antes de ser volcadas a un cuerpo receptor o ser reusadas en riego (sin implicar necesariamente el cumplimiento de la normativa vigente).
Herramienta efectiva
En este caso, el benchmarking es una herramienta que, además de evaluar a las Empresas Prestadoras (EP), busca mejorar sus desempeños y cada año el análisis es con énfasis en mejorar un aspecto en particular.
"En este benchmarking 2023 el objetivo de proteger la infraestructura de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales", resaltó.
La Sunass estableció como enfoque la “Implementación de la Normativa de los Valores Máximos Admisibles de las Empresas Prestadoras”, norma que busca desincentivar las descargas de contaminantes de usuarios no domésticos mediante el cobro de un pago adicional a quienes excedan determinadas cantidades de los parámetros establecidos para las aguas residuales no domésticas.
Sedapal
Con respecto al 2021, Sedapal reportó el aumento de 1.90% en el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, los demás grupos de Empresas Prestadoras registraron incrementos que varían entre 0.08 y 43.80%, para el mismo periodo.
Durante el 2022 Sedapal y el grupo de Empresas Prestadoras Grande registraron porcentajes superiores al 90% y 80%, respectivamente.
Para el caso de las Empresas Prestadoras Grande 2 alcanzó el 46.39% para el 2021, cifra superior al 40.64% alcanzado por las Empresas Prestadoras Mediana. Finalmente, las Empresas Prestadoras Pequeña alcanzan el 12.56%.
Es importante señalar que, para el 2022 fueron 19 Empresas Prestadoras las que registraron 0% de tratamiento de sus aguas residuales. Sin embargo, es importante mencionar que 13 de ellas no contaban con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Avance
Sedapal concentró el año pasado la mayor participación del volumen tratado de aguas residuales, puesto que acumuló el 69.99% del total. Las Empresas Prestadoras Grande 1, Grande 2, Mediana y Pequeña alcanzaron un 19.62%, 6.75%, 3.34% y 0.30%, respectivamente.
En el 2022, las Empresas Prestadoras que registraron la mayor proporción de las aguas residuales recolectadas que recibieron tratamiento previo antes de ser volcadas a un cuerpo receptor fueron, además de Sedapal (97.04%), Sedacusco (Empresa Prestadora Grande 1), EPS Sedajuliaca (Empresa Prestadora Grande 2), EPS Moquegua (Empresa Prestadora Mediana) y Emapa - Y (Empresa Prestadora Pequeña).
Por otro lado, Sedalib (Empresa Prestadora Grande 1), EPS Sedaloreto, Sedahuánuco y Sedacaj (Empresas Prestadoras Grande 2), EPS Emusap Abancay (Empresa Prestadora Mediana); y Emapa Pasco y EPS Emaq (Empresas Prestadoras Pequeña), presentan el menor tratamiento de aguas residuales dentro de sus respectivos grupos.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN