Tres personas que permanecían hospitalizadas tras la explosión de un camión cisterna cargado con gas en Ciudad de México fallecieron en las últimas horas, lo que elevó a 13 el número total de víctimas mortales, informó este sábado la alcaldía.
El estallido ocurrió el miércoles pasado en el populoso distrito de Iztapalapa, al oriente de la capital, cuando el vehículo –que transportaba casi 50,000 litros de gas– explotó, causando destrozos en la zona y dejando decenas de heridos.
Según el balance oficial más reciente, 40 personas continúan hospitalizadas en distintos centros de salud públicos.
La “abuelita heroína”
Entre los fallecidos figura Alicia Macías, de 49 años, reconocida por la prensa como la “abuelita heroína” por proteger con su cuerpo a su nieta de dos años durante la explosión.
Una de las imágenes más conmovedoras de la tragedia la muestra caminando con la niña en brazos en busca de ayuda, pese a sufrir quemaduras en el 90 % de su cuerpo. Ambas fueron auxiliadas por un policía que las trasladó a un hospital, pero la mujer no resistió.
“Su acto de amor ha dejado una huella profunda”, lamentó la alcaldesa Clara Brugada en la red social X al confirmar su fallecimiento.
Investigaciones y medidas
De acuerdo con la fiscalía local, el accidente pudo deberse a que el camión circulaba a exceso de velocidad y habría impactado con un objeto que perforó la cisterna.
Brugada adelantó que su gobierno buscará regular el tránsito de vehículos que transportan combustibles en la capital, de 9,2 millones de habitantes, para prevenir nuevas tragedias.