ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sismo en Amazonas dejan 228 damnificados y 700 afectados en la región Cajamarca

Ocasionó la destrucción de 41 precarias viviendas, según el reporte del COER

El COER Cajamarca señaló que las provincias afectadas son: Jaén, San Ignacio, Cutervo, San Marcos, Celendín y Cajamarca. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

El COER Cajamarca señaló que las provincias afectadas son: Jaén, San Ignacio, Cutervo, San Marcos, Celendín y Cajamarca. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

19:02 | Cajamarca, nov. 29.

El terremoto de magnitud 7.5 en Amazonas dejó 228 personas damnificadas y 700 afectadas, así como 41 viviendas destruidas, 111 inhabitables y 393 afectadas en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cajamarca, Cutervo, San Miguel, San Marcos y Celendín, según el reporte de daños actualizado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cajamarca.

Se trata de viviendas precarias construidas con adobe hace muchos años y que son vulnerables a fuertes sismos, sostuvo el director de la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, Jorge Torres Monteza, al precisar que también fueron afectadas 19 instituciones educativas, 5 establecimientos de salud, 5 templos y 6 casas comunales.


Resultaron destruidos algunos tramos de carreteras de los distritos de Bellavista, Sallique, Santa Rosa, Sitacocha, Cortegana, Santo Domingo de la Capilla, San José del Alto; la concesionaria Convial Sierra Norte y Provías Nacional enviaron personal y equipos para trabajos de limpieza y señalización.

El funcionario informó a la Agencia Andina que evalúan la declaratoria de emergencia en los ocho distritos más afectados por el movimiento telúrico del domingo: La Coipa, Santa Rosa, Sallique y Jaén, en la provincia de Jaén; San José de Lourdes y Huarango, provincia de San Ignacio; y La Capilla y San Andrés de Cutervo, provincia de Cutervo.


Emergencia

“Estamos trabajando la declaratoria de emergencia, evaluando el informe el técnico que será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Instituto Nacional de Defensa Civil”, sostuvo el funcionario.

No obstante, aclaró que en el distrito de Salllique hay un problema de deslizamiento desde hace algunos años. “Se han mostrado imágenes de deslizamientos ocasionados por el sismo y no es así. Es un problema que tiene varios años debido a las fuertes lluvias y resquebrajamiento. Se tiene que solucionar este problema y se necesita reubicar a la población”, acotó.

Torres indicó que ayer se recorrió la carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, donde se registraron deslizamientos menores por la caída de rocas, pero es un problema que solucionó la concesionaria Convial Sierra Norte que tiene a cargo el mantenimiento de la vía.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 29/11/2021