El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió a la población de Puno cumplir con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el aislamiento social; de lo contrario, ninguna estrategia será suficiente para atender a todos los contagiados por el coronavirus covid-19.
Dijo que por ello es importante que cada ciudadano de esa región se cuide para no contagiarse.
El presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Defensa, Jorge Chávez; de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, llegaron a Puno para supervisar la ejecución de la Operación Tayta en los distritos de Puno y Juliaca.
“Con el desarrollo de esta operación trabajamos para promover el tratamiento temprano de los contagiados de covid-19 y fortalecer la atención en los establecimientos de salud de primer nivel”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
Anunció que se conformará una brigada de profesionales de la salud para que realicen operaciones Tayta masivas, a fin de tomar pruebas a la población vulnerable, entregar medicinas y alimentos para el aislamiento de quienes resulten positivos.
Atención a la demanda de oxígeno
Tras sostener una reunión con las autoridades regionales, locales y de salud en el teatro municipal de Puno, el titular de la PCM informó que desde el Ejecutivo se buscarán los mecanismos para atender la alta demanda de oxígeno en la región.
“Lo que Puno necesita de forma inmediata es oxígeno. Para ello, por disposición del Presidente de la República,
mañana llegarán 100 balones de oxígeno para su distribución en la región de acuerdo con sus necesidades”, declaró.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que coordinará con Legado Lima 2019 para gestionar la instalación de una planta de oxígeno en la región en el más breve plazo. También exhortó a las autoridades de la región a unificar medidas para combatir el covid-19.
“He pedido al gobernador de Puno que se reúna con las autoridades políticas y médicas a fin de establecer metas concretas que se puedan alcanzar en el corto plazo. Porque la mejor manera de afrontar esta pandemia es conversando de forma solidaria en atención al sufrimiento de la población”, indicó Martos.
Sostuvo que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento permanecerá en Puno hasta el domingo, para efectuar coordinaciones entre el Gobierno Nacional y el regional.
Para la Operación Tayta, que se lleva a cabo del viernes 14 al domingo 16 de agosto, las Fuerzas Armadas trasladaron 13,000 pruebas rápidas y 27,000 kits de medicina proporcionados por el Ministerio de Salud y EsSalud.
La jornada contó con la participación del gobernador regional de Puno, Agustín Luque; del alcalde provincial de Puno, Martín Ticona; del director regional de Salud de Puno, Walter Oporto; del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán; y del director de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Ricardo Menéndez.
Estuvieron presentes también los parlamentarios por Puno Jessica Apaza, Irene Carcausto y Jesús Arapa.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2020