11:10 | Lima, mar. 28 (ANDINA).
La empresa de capitales chinos Shougang Hierro Perú invertirá 700 millones de dólares para modernizar y ampliar su planta de producción durante los próximos dos años, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Indicó que con estas inversiones la empresa duplicará su actual producción de hierro y, al mismo tiempo, modernizará su muelle.
“Conversamos con el presidente de Shougang y (la empresa) tiene otra política empresarial, incluso ha asumido compromisos sociales y ha comprendido que no puede estar distanciada de la población ni puede estar enfrentada con sus autoridades locales”, declaró a Radio Nacional del Perú.
Asimismo, señaló que Shougang Hierro Perú ya trabaja el fondo de solidaridad minero con el alcalde de Marcona (Ica) y las comunidades de la zona; además, mejora las pistas y el servicio eléctrico.
“Les he pedido que colaboren con la mejora del servicio de agua potable y alcantarillado, porque es una necesidad”, agregó el ministro.
Shougang Hierro Perú es una compañía de mineral de hierro que pertenece enteramente al grupo chino Shougang, desde 1993.
Su centro de operaciones minero-metalúrgicas se encuentra ubicado en la costa peruana, a 530 kilómetros al sur de Lima, en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca (Ica).
Por otro lado, anunció que las inversiones chinas en Perú en los últimos meses han superado los 1,000 millones de dólares en la compra de proyectos.
También dijo que tanto empresas chinas como japonesas han manifestado su voluntad de participar en la subasta de 15 nuevos lotes petroleros que realizará Perupetro.
Recordó que el reciente viaje del presidente Alan García a Japón y China ha sido muy exitoso y en el caso de China se espera firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) aprovechando la presencia del presidente chino, Hu Jintao, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre en Lima.
Indicó que este TLC permitirá aumentar las exportaciones peruanas a China y, al mismo tiempo, lograr grandes inversiones chinas en Perú.
“China tiene un crecimiento espectacular, ya no sólo es ensamblador, desarrolla con tecnología propia de alta calidad productos que pueden ser utilizados en el país”, dijo Valdivia.
También señaló que han solicitado a los inversionistas chinos que ayuden a Perú a darle valor agregado a sus recursos minerales.
“Aquí (en Perú) hay algunas refinerías y plantas metalúrgicas, pero el mercado (interno) permite la instalación de nuevas plantas y también el mercado mundial, que crece a pesar de la crisis de Estados Unidos.”
Asimismo, dijo que los buenos precios de los metales en el mercado internacional, empujados por la demanda de países como China e India, permitirán a Perú realizar mayores inversiones en minería.
“En cuatro años vamos a casi triplicar nuestra producción de cobre, para llegar a tres millones de toneladas”, subrayó Valdivia.
(FIN) MDV/JPC
GRM
Publicado: 28/3/2008