Andina

Servir: 31% de personas al servicio de municipios no está en planilla

Entidad realizó estudio laboral en 73 gobiernos locales

ANDINA/archivo

14:21 | Lima, ago. 22.

Un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en 73 gobiernos locales de 15 regiones del Perú, sobre aspectos laborales de este nivel de gobierno, reveló que el 31 por ciento de personas que laboran en municipios son locadores de servicios y no figuran en planilla.

Este estudio, que realizó Servir por primera vez, revela, además, que el 30 por ciento de trabajadores está bajo el régimen de la Contratación Administrativa de Servicios (CAS), lo que indica que un 61 por ciento de personas que prestan servicios en las municipalidades son contratadas temporalmente.


El estudio de Servir revela, asimismo, que el 28 por ciento es contratado mediante el Decreto Legislativo N° 276 (carrera administrativa, hoy congelada), el 10 por ciento a través del Decreto Legislativo N° 728 (régimen privado) y el 1 por ciento bajo la modalidad de proyectos de inversión. El 65 por ciento de los contratados son hombres y el 35 por ciento son mujeres.

Según el estudio, la incidencia de locadores es mucho mayor en los municipios del ámbito rural donde alcanzan el 50 por ciento, mientras que en los municipios del ámbito urbano, ascienden al 26 por ciento.

“La finalidad del estudio fue recoger las particularidades de las municipalidades provinciales y distritales a escala nacional, en cuanto a los puestos con los que cuentan, los procesos que realizan y los servicios que prestan. Con ello, se busca mejorar la organización de los recursos humanos de las municipalidades y permitirles transitar al régimen del servicio civil de manera ágil y dinámica”, precisa el documento.

El “Estudio de Gobiernos Locales 2016” fue desarrollado por Servir sobre una muestra representativa de 73 gobiernos locales distritales y provinciales, con entrevistas a más de 6,000 personas que brindaron información, durante los meses de marzo a diciembre del 2016.


El trabajo se efectuó con la asistencia técnica del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana y del Programa Pro Descentralización de Usaid.

Ingresos

El estudio de Servir indagó también sobre los ingresos de las personas que laboran en los gobiernos locales. Tomando en cuenta a los que ganan más del mínimo legal, el ingreso mensual bruto promedio en estas entidades es de 1,513 soles.

En cuanto a los ingresos según sexo, el estudio identifica una brecha a favor de los hombres en el ingreso mensual bruto promedio de 17.8 por ciento.


En las modalidades de contratación Decreto Legislativo 276, CAS y locación de servicios, se identifica una brecha favorable a los hombres, que oscila entre 9 y 16 por ciento. Esta diferencia a favor de los hombres se reduce a 3 por ciento para las personas contratadas bajo el Decreto Legislativo 728.

Formación académica

En cuanto a la formación académica en los gobiernos Locales analizados, el 55 por ciento tiene educación superior (técnica o universitaria), predominando el grupo que cuenta con educación universitaria, que representa el 30 por ciento.

Al revisar la información por sexo, se observa que los hombres cuentan, en su mayoría, con formación superior completa (50%), conformada por la educación universitaria y la técnica (31% y 19%, respectivamente). El grupo que cuenta con secundaria completa representa el 38 por ciento del total.

En el caso de las mujeres, el estudio revela que la mayoría (61%) cuenta con formación superior completa, superando en 11 puntos porcentuales a los hombres. Esta formación está conformada por la universitaria y la técnica (27% y 34%, respectivamente). En este caso, el 29 por ciento cuenta con formación secundaria.

Experiencia laboral

Otro aspecto interesante del estudio es el análisis de los años de experiencia laboral general de las personas al servicio de los Gobiernos locales.

La mitad de las personas tienen hasta 10 años de experiencia, específicamente el 33% tiene hasta 5 años de experiencia y el 17% tiene de 6 a 10 años.

La otra mitad de las personas Gobiernos tienen más de 10 años de experiencia: el 25% tienen entre 11 a 20 años de experiencia, el 24% tienen entre 20 y 40 años de experiencia y el 1% tiene más de 41 años de experiencia.

Ingresos

Por último, el estudio de Servir revela que el 20.7% de las personas al servicio de los gobiernos locales percibe ingresos inferiores a la Remuneración Mínima Vital de 850 soles.

“En este grupo, el 43.7% se desempeña bajo la modalidad de locación de servicios y el 34.8% bajo el régimen CAS. Estas personas se desempeñan, sobre todo, en puestos de operadores de limpieza pública (14%), operadores de seguridad de la entidad (13%) y serenos (11%)”, puntualiza.

El estudio se realizó en gobiernos locales de 15 departamentos: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, la Libertad, Lima (provincias), Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

El trabajo abarcó: 9 gobiernos locales provinciales y 64 distritales, 27 gobiernos locales urbanos y 46 rurales, según la lista del DS N° 090-2011-PCM.

Asimismo, 15 gobiernos locales con hasta 20 personas, 34 gobiernos locales con entre 20 y 100 personas y 22 gobiernos locales con más de 100 personas (siendo que la municipalidad estudiada más grande, contaba con aproximadamente 1,300 personas).

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/8/2017
Loading...