Andina

Sepa cuáles son las mentiras más comunes en una entrevista laboral

La información del grado académico es más susceptible a omisiones

Toda información que se brinda en una entrevista de trabajo se puede cotejar con los registros en las entidades educativas. Foto: INTERNET/Medios

Toda información que se brinda en una entrevista de trabajo se puede cotejar con los registros en las entidades educativas. Foto: INTERNET/Medios

08:12 | Lima, jul. 06.

En una entrevista de trabajo es inadmisible la mentira por pequeña que sea. Debemos recordar que es la primera vez que un postulante está frente a la persona que evaluará si es apto o no para asumir una posición en una empresa y se empieza a entablar una relación de confianza.

Entonces, el abordar con mentiras este contacto inicial dará una señal de cómo puede conducirse el candidato en lo sucesivo.

Mercedes Gonzáles, gerenta de selección de Adecco, consultora en gestión de recursos humanos, ha enumerado algunas de las mentiras más comunes detectadas en las entrevistas personales:

1.- La información referente al grado académico es una de las más susceptibles a mentiras u omisiones considerables. "Por ejemplo, que el candidato diga que es bachiller, cuando solo es egresado o que está colegiado cuando solo tiene la licenciatura", anotó.

Algunas consultoras de Recursos Humanos no solicitan inicialmente cualquier documento que acredite la formación académica, pero si se incurre en una mentira, esta a la larga saldrá a la luz si el postulante es contratado finalmente por una empresa y tiene que sustentar el grado de instrucción.

2.- A menudo, muchos profesionales ‘inflan’ un poco el rango salarial de sus experiencias laborales previas. Esto se da porque es a partir de la cifra que ellos aseguran fue su último salario que se empezará a negociar el sueldo en una nueva propuesta de trabajo.

"Esta información es susceptible a ser alterada porque es muy difícil corroborar su validez a ciencia cierta", indicó Gonzáles.

3.- En cuanto a la experiencia de trabajo, existe información que los candidatos algunas veces modifican, como el tiempo de permanencia en una empresa anterior. "Por ejemplo, decir que se laboró en una organización por tres meses cuando fue solo uno", dijo.

En otros casos omiten totalmente de su historial alguna experiencia laboral específica porque, a pesar de haber tenido una duración considerable en el tiempo, no fue muy buena o quizás no guarde agradables referencias con sus exjefes.

Otras mentiras recurrentes

Gonzáles señaló que otras mentiras recurrentes son referidas a algunas aptitudes que el profesional asegura tener, pero en realidad no es así.

"Hay metodologías que permiten identificar el nivel de competencia de los postulantes y que partiendo de sus experiencias podrán predecir cómo será en el futuro. Estas metodologías, unidas a técnicas de evaluación por competencias, ayudarán a minimizar la incidencia de mentiras de aptitudes personales de los candidatos", sostuvo.

(FIN) DOP
JRA


Publicado: 6/7/2015