Andina

Senati: conoce las carreras tecnológicas de mayor demanda en el mercado

Jóvenes se capacitan con maquinaria de última generación

Senati presenta las carreras tecnológicas de mayor demanda en el mercado.

Senati presenta las carreras tecnológicas de mayor demanda en el mercado.

06:00 | Lima, feb. 26.

Las carreras tecnológicas son opciones profesionales cada vez más demandadas por el mercado debido a su alta especialización, aspecto que despierta gran interés en jóvenes de perfil competitivo al ser una constante en las grandes empresas.

Así lo manifestó Raúl Camogliano, director zonal de Senati para Lima y Callao, durante el programa Martes Educativos de Andina Canal On line, donde ofreció detalles sobre estas especialidades cuyos egresados perciben una remuneración económica superior al promedio. 

De acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, las ocupaciones relacionadas a las Tecnologías de la Información son las más requeridas en diversos sectores económicos del Perú, con salarios mayores a los 45, 000 dólares al año (consultora Tic Job.co). 

“Se sabe que el mercado peruano demanda 200 000 profesionales técnicos al año, brecha que no se logra cubrir en su totalidad. Nosotros logramos colocar en el mercado unos 14, 000 a 15,00 0 técnicos al año, pero de todas maneras queda una brecha bastante importante”. 

El experto señaló que Senati rediseña permanentemente su malla curricular para satisfacer las demandas de la industria que no deja de crecer y evolucionar, marcada por una creciente automatización y necesidad de ciberseguridad.  

13 carreras

Las 13 carreras de mayor demanda laboral ofrecidas por Senati son: Ingeniería de Ciberseguridad, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Tratamiento de Agua, Diseño Gráfico Digital, Diseño y Gestión de Joyas,  Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, Diseño y Gestión de Moda, Administración Industrial, Diseño de Estructuras Metálicas, Mecatrónica de Fabricación Metalmecánica, Administración Logística, Mecatrónica Automotriz, Centro de Tecnologías Ambientales y Administración Industrial. 

“Cuanta más tecnología tenga una carrera, la remuneración será mayor porque demanda un mayor esfuerzo, inversión en obtener esos conocimientos. Un aspecto importante para destacar es que son carreras tanto para damas como para varones, porque la tecnología ha terminado con ese mito del esfuerzo físico para operar una máquina. Ahora, puedes operar una planta a través de una tablet. Lo que se demanda es conocimiento”, comentó durante la transmisión. 




Comentó que la presencia femenina en aulas de Senati no deja de creer y actualmente representa el 18% de su alumnado, destacando que administración industrial, administración logística y diseño gráfico son elegidas generalmente por ellas.

“La principal ventaja de la carrera técnica es su empleabilidad. Quien la estudia va rápidamente a conseguir un empleo porque la practica desde su formación. A partir del segundo año todos nuestros alumnos están realizando estudios en una empresa. Felizmente, tenemos una excelente relación con la Sociedad Nacional de Industrias, lo que nos permite colocar rápidamente a nuestros estudiantes”.

Camogliano comentó que una industria requiere nueve técnicos por cada universitario. Sin embargo, los jóvenes, por un tema de prejuicio y alentados por sus padres, prefieren cursar una carrera universitaria. 

“Otro beneficio de los estudios técnicos es que son más cortos, de tres años; la inversión es menor y la empleabilidad es mayor, con remuneraciones muy similares. Incluso con la nueva ley de institutos tecnológicos estos pueden dar bachilleres tecnológicos, lo cual les abre un gran campo a nuestros egresados para acceder a una maestría o doctorado en cualquier universidad”. 




Indicó que hace aproximadamente 4 años la institución creó Tex Senati, Escuela de Postgrado que tiene convenios con universidades importantes del país y el extranjero, en la que ofrece másteres tecnológicos que permiten “la actualización en la carrera, lograr mayores conocimientos y tener una visión diferente de cómo se gestiona una empresa”.

Laboratorio 4.0 

Durante el recorrido por la nueva sede en el distrito de Independencia, el director zonal para Lima y Callao mostró cómo funciona un Laboratorio de Industria 4.0. 

“Es lo último que hay en tecnología y empresas; permite, a través de sistemas inteligentes, controlar una producción y hacerla personalizada, disminuyendo las merma y gasto innecesario. Hay muy pocas empresas e industrias con esta tecnología. Nos estamos adelantando. Es el primer laboratorio de su tipo en Perú y Sudamérica, permitiendo que nuestros alumnos estén al tope de la tecnología”, comentó.  




El experto comentó que al final de todas las carreras impartidas en la institución, los alumnos realizan proyectos de innovación donde presentan una iniciativa referida a la industria en la que se encuentra. 

“Tenemos 73 carreras que abarcan todo el espectro de la industria, distribuidas en 12 familias ocupacionales, todas importantes, pero las que están teniendo mayor demanda son las relacionadas con las tecnologías de la información y las tenemos aquí”. 

Senati está en pleno proceso de admisión. Sus inscripciones están abiertas hasta el 29 de febrero. El domingo 1 de marzo es la prueba de aptitud. 


Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC


Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar