Los principales reservorios del país al 30 de diciembre del 2025 evidencian un comportamiento diferenciado del almacenamiento de agua. En la zona norte, por ejemplo, los principales reservorios muestran una recuperación importante de sus volúmenes en comparación con el 2024, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de la Subdirección de Predicción Hidrológica.
Los sistemas estratégicos como Poechos, San Lorenzo y Tinajones registran incrementos notables en su almacenamiento, alcanzando 78%, 62% y 86% de su capacidad útil respectivamente. Esta mejora refleja aportes hidrológicos favorables y mayor disponibilidad de agua para usos poblacionales y productivos.
En la zona sur del país, los reservorios en Sibinacocha (Cusco), Lagunillas (Puno), Pasto Grande (Moquegua) y Aricota (Tacna), mantienen estables sus volúmenes, con recuperaciones puntuales respecto al 2024, alcanzando actualmente el 46 %, 74 %, 70 % y 77 % de su capacidad útil, respectivamente, lo que permite sostener la disponibilidad hídrica a nivel local.
En el departamento de Arequipa, el reservorio Aguada Blanca destaca por una recuperación hasta el 75 % de su capacidad útil, consolidándose como un componente estratégico para el abastecimiento de agua de la ciudad.
Asimismo, el reservorio Pillones registra un incremento respecto al 2024, alcanzando el 72% de su capacidad útil, lo que configura un escenario favorable para la regulación hídrica regional. No obstante, los reservorios Condoroma, El Frayle y el Dique Los Españoles muestran descensos en sus niveles de almacenamiento en comparación con el año anterior, registrando el 3 %, 43% y 16% de su capacidad útil, respectivamente.
Esta situación refuerza la importancia de mantener una gestión coordinada del recurso hídrico y un seguimiento técnico permanente en la región.
Con este monitoreo continuo, el Senamhi reafirma su compromiso de brindar información confiable y oportuna que permita fortalecer la gestión preventiva del agua y apoyar la toma de decisiones ante escenarios de déficit o exceso hídrico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 31/12/2025