Andina

Senaju lanzará campaña para promover participación de jóvenes en próximas elecciones

De acuerdo con aprobación de una cuota joven para incrementar su participación en la política

ANDINA

ANDINA

08:39 | Lima, nov. 7.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) lanzará una campaña para incentivar la participación de los jóvenes en la política, así como en las próximas elecciones, señaló la secretaria ejecutiva de este organismo, Fabiana Raunelli.

La funcionaria rechazó el prejuicio de que a los jóvenes no les interesa la política. Todo lo contrario, sostuvo que se trata de líderes por naturaleza y que siempre mantienen un anhelo de cambio en el país, por lo que serían un activo político importante en cualquier organización.

En ese sentido, adelantó que sostendrá reuniones periódicas con las secretarías de juventudes de los partidos políticos para coordinar planes de empoderamiento, de modo que la agenda juvenil se ubique en el primer plano de su propuesta de gobierno.

Sostuvo que la participación de los jóvenes en la política es una necesidad, porque nos permitirá confrontar visiones tradicionales sobre problemas actuales.

Baja participación

Los jóvenes representan el 28% del padrón electoral, casi seis millones y medio de votantes en las últimas elecciones generales del 2016, sin embargo, a pesar de ser el grupo etario más numeroso, solo estuvieron representados por apenas el 4% de los candidatos que postularon al Congreso ese año.

Peor aún, de los 130 congresistas elegidos solo dos calificaron con jóvenes, es decir, con menos de 29 años en el momento de la elección.

Cuota joven

Ante ello, Fabiana Raunelli se mostró a favor de que así como existe una cuota de género para las mujeres en la lista de candidatos al Congreso, ahora de 30%, también se apruebe una cuota para los jóvenes.

Este mecanismo ya existe a nivel de gobiernos locales y regionales, con resultados mixtos. La Ley N° 28869 fija una cuota generacional de 20% para candidatos menores de 29 años.

En las últimas elecciones regionales y municipales del 2018, cerca del 15% de autoridades electas a nivel regional, provincial o distrital tenían entre 18 y 29 años. En total son 1,918 jóvenes que ocupan un cargo público en los gobiernos subnacionales como alcaldes, consejeros o regidores, de los cuales el 59.4% son mujeres.

Pese a que existe candidaturas jóvenes presentadas en los últimos comicios, solo el 5.6% resultaron elegidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señala también en el informe ‘Participación política de la juventud en las Elecciones Generales 2016’ que se “debe propiciar la participación de las y los jóvenes en la política activa, mediante una extensión de la ley de cuota generacional, para que sean incluidos en las listas de candidatos al Congreso dentro de las organizaciones políticas, ya que la igualdad no solo es un derecho, sino también un principio de toda democracia”.

“Los jóvenes, concluye, no se sienten incluidos en las instituciones políticas y, por tanto, solamente ejercen una ciudadanía pasiva mediante el voto. En tal sentido, la cuota generacional busca promover espacios para que los jóvenes incrementen su participación en los cargos públicos como manera de renovar al sistema político”.

A nivel de militancia partidaria, de acuerdo con datos del JNE, solo el 1.8% del total de jóvenes en el padrón electoral del 2016 militaba en un partido político, lo que representa menos de 126,000 militantes, una cifra pequeña en comparación con los más de seis millones de jóvenes en el padrón de ese año.

(FIN) EGZ/FHG

Más en Andina:


Publicado: 7/11/2019