20:16 | Chiclayo, abr. 15.
Con el firme propósito de reducir brechas educativas y continuar el legado social del Papa León XIV, diversas instituciones de Lambayeque unieron esfuerzos para lanzar la segunda etapa de un proyecto educativo dirigido a niños de zonas vulnerables, teniendo como eje central la promoción de la lectura y el desarrollo integral.
La iniciativa, que se desarrolla en la parroquia San Juan Apóstol del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, es impulsada por la organización Voices of Health, en alianza con la Cámara de Comercio y la empresa Mr.Paleta. Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la comprensión lectora, la creatividad y el pensamiento crítico en al menos 30 niños beneficiarios durante todo el 2026.
Durante la presentación del proyecto, Nayib Hende, Cofundador & CEO de la empresa Mr. Paleta, destacó que el Perú necesita apostar decididamente por la educación como base del desarrollo. En ese sentido, remarcó que el rol del empresariado es clave no solo en la generación de riqueza, sino también en su redistribución mediante iniciativas sociales que impacten directamente en la comunidad.

“El objetivo es cerrar brechas educativas, especialmente en niños que muchas veces no se atreven a leer o imaginar. Hoy vemos avances concretos: mayor fluidez lectora, mejor comprensión y más confianza en ellos mismos”, refirió Hende, recordando los resultados positivos alcanzados en la primera edición.
Mencionó que la segunda etapa contempla talleres de reforzamiento escolar, concursos de cuento y dibujo, así como la elaboración de un libro que recopilará las producciones de los menores. Además, se implementarán metodologías lúdicas para incentivar el aprendizaje y evitar la deserción escolar, promoviendo que los estudiantes aspiren a una formación profesional.
El proyecto también incorpora un componente de emprendimiento, con la entrega de herramientas a pequeños empresarios locales, así como acciones ambientales como jornadas de limpieza y arborización, en articulación con programas de cooperación internacional.
Por su parte en diálogo con la Agencia Andina, la directora de la organización Voices of Health y ex directora de Cáritas-Chiclayo que trabajó muy de cerca con el hoy Papa León XIV, Janinna Sesa, expresó que esta iniciativa refleja la continuidad de la obra social promovida por el Sumo Pontífice, quien siempre mostró especial preocupación por los sectores más vulnerables.

“Su ejemplo nos inspira a trabajar por una sociedad más justa, donde la educación sea una verdadera oportunidad para todos”, afirmó.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Juan Scander, reiteró que desde el sector empresarial se reafirma el compromiso de seguir invirtiendo en proyectos sociales, pese al contexto de incertidumbre económica, destacando que el desarrollo del país depende de la articulación entre empresa, sociedad y Estado.
“Con esta nueva etapa, Lambayeque apuesta por una transformación educativa desde la base, demostrando que la unión de esfuerzos puede generar cambios reales en la vida de los niños y sus comunidades”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 15/4/2026