El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, anunció que por primera vez el sector destinará 41 millones de soles para la elaboración de planes de desarrollo urbano, lo que permitirá reducir de 70% a 64% el déficit de planes urbanos en el país en el plazo de un año.
“Actualmente, el 70 % de los 1,874 municipios distritales del país no cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano, un instrumento para la adecuada ocupación del territorio y gestión urbana”, indicó el ministro Piqué en el “Encuentro iberoamericano sobre prácticas urbanas innovadoras: hacia la ciudad 2030”.
Asimismo, afirmó que con la implementación de los planes de desarrollo se busca tener ciudades con una ocupación ordenada del suelo, viviendas dignas, prevenir riesgos, así como promover una calidad de la inversión pública.
“Con un Plan de Desarrollo Urbano una ciudad podrá tener mayores oportunidades para ejecutar proyectos que brinden una mejor calidad de vida a la población”, resaltó Javier Piqué
Refirió que solo el 24% de las 196 municipalidades provinciales cuenta actualmente con un Plan de Acondicionamiento Territorial. “Esta herramienta permite el aprovechamiento sostenible de los recursos, la distribución equilibrada de la población y el desarrollo de la inversión en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial”, enfatizó.
(FIN) NDP/LZD