Andina

San Valentín: el 60 % de las empresas peruanas se ha creado en pareja

Formarlas en pareja es saludable si se comparten los mismos objetivos y proyecciones

Negocio en pareja.

Negocio en pareja.

06:00 | Lima, feb. 14.

La docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), Patricia Vidal, sostiene que en el Perú el número de empresas o emprendimientos creados por parejas es bastante alto.

“En el Perú, el 90 % de las empresas son familiares y de éstas el 60 % se inició en pareja, una cifra bastante importante y reveladora”, afirma.

Por eso, Vidal recomienda que antes de tomar esta decisión se deben tener consideraciones previas como conocerse a sí mismo, conocer bien a la pareja, dividirse las actividades y, sobre todo, no llevar los problemas de la empresa a la casa.

También considera que se deben seguir las siguientes reglas previas: definir cómo se decidirán los asuntos importantes, cómo afrontar la inversión y los gastos que se generen antes de obtener utilidad, criterios que se utilizarán para dividir las ganancias y qué hacer con el negocio en caso de que se separen.

“Por último es recomendable evaluar cada cierto tiempo el desempeño como equipo, metas alcanzadas, retos que se tienen, crecimiento deseado”, asegura.


Caso de éxito


Johnny Camargo y su novia, Cecilia Sandoval, son creadores de CeluLab, un laboratorio especializado en la reparación de smartphones a delivery, que han pasado por el proceso de emprender en pareja y han recibido asesoría a través del programa Fast Entrepreneur Trip (FET) del CIDE-PUCP.

“Desde un inicio establecimos acuerdos de separar ambos aspectos de nuestras vidas personales y nos dividimos las funciones dentro de la empresa: yo veo toda la parte de procesos y Cecilia, lo relacionado a marketing”, cuenta Camargo.

Añade que si bien se enfocan en el crecimiento de su negocio, también se dan un tiempo como pareja para realizar otros hobbies que tienen en común.

Por último, recomienda a otras parejas dar el salto al negocio propio si sus conocimientos se complementan. “Les sugiero que antes de mirar afuera lo hagan a su costado, porque podrían encontrar un socio que dará el 100 de 100 para lograr el éxito, ya que los unen varios objetivos en común como pareja y como emprendedores”, finaliza. 


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(FIN) CNA
GRM

Publicado: 14/2/2020
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