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San Marcos es la universidad con mayor número de carreras en proceso de acreditación

Presidenta del Sineace informó que en todas las regiones se han iniciado procesos de calidad

ANDINA/Difusión

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05:00 | Lima, oct. 24.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la casa de estudios con mayor número de carreras en proceso de acreditación de estándares de calidad del país, informó Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

San Marcos acaba de inscribir 173 carreras en procesos de acreditación. Cuatro ya lograron la acreditación y 169 se encuentran en etapa de evaluación”, sostuvo en diálogo con el programa Martes Educativos de la Agencia Andina, durante el cual manifestó que todas las regiones del país tienen al menos un proceso de este tipo en curso. 

Explicó que, si bien este proceso es voluntario (a excepción de los campos de Salud, Educación y Derecho), la acreditación busca instalar la cultura de la calidad “como una práctica de evaluación continua y así entender que evaluarse ayuda a la institución.

"Sabemos que la evaluación no siempre es vista como una oportunidad de mejora, pero estamos fomentando el cambio de esta idea explicando que no se trata de un proceso punitivo, sino necesario. El proceso de acreditación permite a la institución conocer qué le falta, cuáles son las brechas que tiene y que debe resolver para alcanzar la calidad".


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Cayetano y la PUCP

Barrios detalló que el nuevo modelo de acreditación obliga que cada programa/carrera cumpla su perfil de egreso, es decir, sus estudiantes al terminar tengan las competencias necesarias que demanda su comunidad, sector laboral y el país en general. 

Consultada sobre la situación de las otras dos universidades del país que lideran los rankings internacionales, la experta detalló que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene tres carreras acreditadas y una en proceso, mientras que la Universidad Cayetano Heredia tiene dos acreditadas y dos en proceso.

En materia de institutos, Cibertec tiene el mayor número de comités de calidad, secundado por ISIL con 14 comités de este tipo, los cuales se forman en la primera etapa del proceso de acreditación. 

La experta explicó que son 34 los estándares que se miden y evalúan para lograr la ansiada acreditación, el cual tiene cuatro etapas: sensibilización, autoevaluación (que trabaja con comités de calidad que analizan y determinan los aspectos a resolver), evaluación externa y acreditación.

"Acreditar es dar fe pública de que hay calidad educativa en una institución o carrera. Y así damos información a la comunidad sobre cómo está la oferta educativa en el país. Cuando hay información se mejora la toma de decisiones. Y la evaluación es la clave para esto".



La acreditación tiene una vigencia de seis años, tiempo tras el cual se volverá a iniciar el proceso, porque las demandas de la sociedad y del mercado se modifican con el tiempo.  

Acreditaciones internacionales 

A fin de acelerar el proceso de acreditación, la presidenta del Consejo Directivo del Sineace trabaja actualmente con 10 entidades internacionales que realizan la misma labor, a fin de reconocer los sellos de calidad que ellas han entregado a instituciones educativas de nuestro país. 

Un ejemplo de ello son las 20 acreditaciones entregadas por ABET, agencia internacional que certifica la calidad de la enseñanza de ingeniería, a la Universidad de Ingeniería (UNI), las cuales están en proceso de reconocimiento.  

Como avance de este trabajo, el Sineace ya reconoció la acreditación internacional entregada WASC a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 

“Si bien la acreditación te ayuda internamente, también permite que exista una mayor movilidad académica, es decir que tanto estudiantes como docentes peruanos puedan ir a universidades de otros países. Esto es posible porque el criterio que se evalúa es la calidad que se reconoce con la acreditación”, detalló Barrios. 

Apuntan a las regiones
 
Consultada sobre las estrategias que desarrollan para acelerar el proceso de acreditación, que puede durar algunos años; la especialista indicó que los gobiernos regionales tienen responsabilidad en temas de calidad educativa dentro de su territorio y por eso apuntan hacia ellos. 

“Queremos involucrarlos, empoderarlos en ese proceso. Estamos trabajando convenios marcos a fin de para hacer trabajos específicos para empezar a capacitar a los especialistas que están en las DRES o las gerencias”. 





En este momento trabajan con las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, puno, San Martín, Tacna, Ucayali y la DRELM.

“Estos convenios buscan impulsar los procesos de acreditación (instituciones) y certificación de competencias (de personas naturales y profesionales) para lo cual se forman comités de gestión de competencias, integrados por el empresariado, instituciones educativas, expertos, gerentes, representantes de los gobiernos regionales, colegios profesionales”, detalló Barrios.  

En este momento se ha acreditado a 322 instituciones y programas de estudios 

Se han emitido además 24,304 certificaciones a especialistas de educación superior técnica, expertos productivos y comunitarios, así como de educación superior universitario.

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(FIN) KGR/ART


Publicado: 24/10/2018